Enlaces accesibilidad

La ONU teme que la epidemia de cólera dure "muchos años" en Haití y se extienda por el Caribe

  • El Gobierno da por estabilizado el brote con 259 muertos, seis más en un día
  • Refuerzan la frontera dominicana para intentar evitar la propagación en la isla

Por
En Haití en cólera ha matado hasta ahora a 259 personas, según fuentes oficiales

Mientras las autoridades haitianas dan por estabilizado el brote de cólera, los expertos de la ONU temen que decenas de miles de personas se contagien y creen que la epidemia tardará "muchos años" en ser erradicada del país. Además, ven muy probable que se extienda a la vecina República Dominicana.

El último balance de víctimas ofrecido este lunes por el ministerio de Sanidad daba cuenta de 259 muertos y 3.342 hospitalizados, es decir seis fallecidos y poco más de 200 enfermos más que el domingo, lo que supone un ritmo de contagios mucho menor que en los días previos.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS, la sección americana de la OMS, la agencia sanitaria de Naciones Unidas) ha advertido de que esos datos no reflejan la "verdadera cifra" que, sin duda, continuará aumentando en los próximos años.

Está claro que el cólera no va a desaparecer durante muchos años en Haití

Durante una rueda de prensa, el epidemiólogo Jon Andrus ha considerado que el "el cólera se ha establecido con pie firme en Haití y está claro que esto no va a desaparecer durante muchos años". Por eso, ha insistido en que ha de trabajarse en la prevención. "Tenemos que movilizar los recursos y desarrollar la capacidad para ayudar al pueblo haitiano a largo plazo", ha concluido.

Posible pandemia

Desde la sede de la ONU en Nueva York también han calificado la situación como "extremadamente grave" y han planteado un "posible" escenario con "decenas de miles de casos".

Por otra parte, Andrus ha dicho que existe "un riesgo muy alto" de que el cólera se propague a la República Dominicana debido a la porosidad de la frontera y el constante vaivén de personas por la frontera común, por lo que la prioridad es establecer una respuesta integral para toda la isla.

Este lunes, el gobierno dominicano ha anunciado un refuerzo de la vigilancia en esa zona y se han producido escenas de tensión cuando miembros de policía haitiana y de la misión de la ONU han lanzado gases lacrimógenos a los ciudadanos que protestaban por la suspensión del mercado binacional por el brote.

El epidemiólogo de la OPS ha recordado experiencias de brotes previos del cólera, como el que en 1991 comenzó en Perú, causó 500.000 casos en dos años y se propagó por gran parte del continente.

El cólera, que estaba erradicado en Haití desde hace más de un siglo, reapareció la semana pasada en el norte del país, probablemente en un río contaminado cerca de Artibonite, según Unicef.

El temor principal es que la epidemia se extienda a Puerto Príncipe, la capital del país que quedó devastada por el terremoto del pasado 12 de enero, que causó más de 250.000 muertos. Desde entonces, cientos de miles de personas viven en tiendas de campaña en preacarias condiciones de salubridad.

El cólera es una enfermedad muy contagiosa causada por una bacteria y que provoca fuerte diarrea. Las autoridades están insistiendo a través de los medios de comunicación y mediante altavoces de la necesidad de mejorar la higiene.

Aunque de momento las autoridades haitianas han dicho contar con suero y cloro suficientes para repartir a la población, el país más pobre de América está empezando a recibir la ayuda internacional. España fletará este martes un avión con medicamentos.