El alcalde de Valladolid (PP): "Cuando veo la cara y los morritos de Pajín pienso lo mismo"

  • León de la Riva ha pedido disculpas por sus declaraciones
  • "Va a repartir condones a diestro y siniestro por donde vaya", añadió
  • Blanco pide a Rajoy que actúe para no ser "cómplice" de machismo
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha pedido disculpas este jueves a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, por su "exceso verbal" tras decir que cada vez que le ve "la cara y esos morritos" piensa en "lo mismo".

"He metido la pata, fue un exceso verbal y las alusiones personales sobran en la política. Lo reconozco, lo retiro y pido disculpas", ha afirmado León de la Riva en declaraciones Efe. Asegura que fue "especialmente cruel" y que está intentando pedirle perdón en persona.

A pesar de las disculpas, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha exigido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que actúe "de forma contundente" para no ser "cómplice" de estas declaraciones "machistas".

En una entrevista concedida este miércoles a Onda Cero, al ser preguntado por los cambios en el Ejecutivo central, el regidor vallisoletano, León de la Riva, ironizó con el perfil de la nueva ministra: "Lo de Leire Pajín ya clama al cielo, es una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta".

Va a repartir condones a diestro y siniestro

Como cierre a su intervención sobre Pajín, León de la Riva apostilló: "Tengo que decir que cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir aquí".

León de la Riva pide disculpas "a la señora Pajín"

León de la Riva, en declaraciones a Antena 3 desde Vitoria, ha asegurado este jueves que tuvo "un exceso verbal al reconocer en voz alta" lo que alguna vez ha pensado "respecto al aspecto físico de la nueva ministra", que al alcalde vallisoletano le recuerda "a un personaje de dibujos animados".

No obstante, el alcalde ha asegurado que sus declaraciones no han sido "correctas y no debería haberlo hecho" por lo que ha precisado no tener inconveniente "en rectificar y pedir disculpas a la señora Pajín".

Según explican a rtve.es fuentes municipales, León de la Riva también ha afirmado que espera que las críticas a la capacidad de gestión se vean desmentidas con el tiempo.

El alcalde de Valladolid ha asegurado a Efe que está intentado ponerse en contacto con Pajín para pedirle personalmente disculpas y si no logra contactar con ella por teléfono, "mañana mismo" lo hará por carta.

El PSOE pide la reprobación del alcalde

Además de José Blanco, han sido muchas las voces del PSOE que piden la reprobación de León de la Riva e incluso su dimisión.

El secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha exigido al PP que repruebe al alcalde de Valladolid por lo que considera manifestaciones "deleznables y machistas" .

Hernando se ha dirigido al presidente del PP, Mariano Rajoy, y al presidente de ese partido en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para exigirles la reprobación "de forma inmediata" del alcalde, que debería ser obligado a "rectificar y a pedir disculpas públicamente".

Ha manifestado que "los ciudadanos no se merecen tener representantes en las instituciones como Javier León de la Riva, que habitualmente se dedica a denigrar a las personas, demostrando una carencia de ética y principios".

También el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid pedirá al Pleno la reprobación de León de la Riva por esas declaraciones.

La viceportavoz del Grupo, Mayte Carbajo, ha afirmado sentirse "profundamente avergonzada" y "triste" porque "una vez más, las declaraciones del alcalde de Valladolid arrojan sobre la ciudad un halo de machismo y misoginia que los ciudadanos no se merecen".

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, se ha mostrado indignado por los "abruptos machistas" del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y ha pedido su dimisión y que el presidente regional del PP y de la Junta, Juan Vicente Herrera, "tome medidas" y le desautorice

Rubalcaba, "el más inteligente" para De la Riva

En el mismo espacio radiofónico de Onda Cero, el alcalde de Valladolid se refirió también al nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente y portavoz del Gobierno.

"Es el más inteligente con mucha diferencia, prueba de ello es que va pasando de generación en generación y a pesar de lo del GAL y de todo aquello, sigue siendo el líder del Gobierno", dijo

León de la Riva considera a Rubalcaba "el autor del 'pásalo' cuando el atentado de Atocha (11-M), que le costó al PP las elecciones" y ha calificado al nuevo vicepresidente como "el malo de la película, porque es el listo de la película".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1494