El alcalde de Valladolid (PP): "Cuando veo la cara y los morritos de Pajín pienso lo mismo"

  • León de la Riva ha pedido disculpas por sus declaraciones
  • "Va a repartir condones a diestro y siniestro por donde vaya", añadió
  • Blanco pide a Rajoy que actúe para no ser "cómplice" de machismo
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha pedido disculpas este jueves a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, por su "exceso verbal" tras decir que cada vez que le ve "la cara y esos morritos" piensa en "lo mismo".

"He metido la pata, fue un exceso verbal y las alusiones personales sobran en la política. Lo reconozco, lo retiro y pido disculpas", ha afirmado León de la Riva en declaraciones Efe. Asegura que fue "especialmente cruel" y que está intentando pedirle perdón en persona.

A pesar de las disculpas, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha exigido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que actúe "de forma contundente" para no ser "cómplice" de estas declaraciones "machistas".

En una entrevista concedida este miércoles a Onda Cero, al ser preguntado por los cambios en el Ejecutivo central, el regidor vallisoletano, León de la Riva, ironizó con el perfil de la nueva ministra: "Lo de Leire Pajín ya clama al cielo, es una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta".

Va a repartir condones a diestro y siniestro

Como cierre a su intervención sobre Pajín, León de la Riva apostilló: "Tengo que decir que cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir aquí".

León de la Riva pide disculpas "a la señora Pajín"

León de la Riva, en declaraciones a Antena 3 desde Vitoria, ha asegurado este jueves que tuvo "un exceso verbal al reconocer en voz alta" lo que alguna vez ha pensado "respecto al aspecto físico de la nueva ministra", que al alcalde vallisoletano le recuerda "a un personaje de dibujos animados".

No obstante, el alcalde ha asegurado que sus declaraciones no han sido "correctas y no debería haberlo hecho" por lo que ha precisado no tener inconveniente "en rectificar y pedir disculpas a la señora Pajín".

Según explican a rtve.es fuentes municipales, León de la Riva también ha afirmado que espera que las críticas a la capacidad de gestión se vean desmentidas con el tiempo.

El alcalde de Valladolid ha asegurado a Efe que está intentado ponerse en contacto con Pajín para pedirle personalmente disculpas y si no logra contactar con ella por teléfono, "mañana mismo" lo hará por carta.

El PSOE pide la reprobación del alcalde

Además de José Blanco, han sido muchas las voces del PSOE que piden la reprobación de León de la Riva e incluso su dimisión.

El secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha exigido al PP que repruebe al alcalde de Valladolid por lo que considera manifestaciones "deleznables y machistas" .

Hernando se ha dirigido al presidente del PP, Mariano Rajoy, y al presidente de ese partido en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para exigirles la reprobación "de forma inmediata" del alcalde, que debería ser obligado a "rectificar y a pedir disculpas públicamente".

Ha manifestado que "los ciudadanos no se merecen tener representantes en las instituciones como Javier León de la Riva, que habitualmente se dedica a denigrar a las personas, demostrando una carencia de ética y principios".

También el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid pedirá al Pleno la reprobación de León de la Riva por esas declaraciones.

La viceportavoz del Grupo, Mayte Carbajo, ha afirmado sentirse "profundamente avergonzada" y "triste" porque "una vez más, las declaraciones del alcalde de Valladolid arrojan sobre la ciudad un halo de machismo y misoginia que los ciudadanos no se merecen".

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, se ha mostrado indignado por los "abruptos machistas" del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y ha pedido su dimisión y que el presidente regional del PP y de la Junta, Juan Vicente Herrera, "tome medidas" y le desautorice

Rubalcaba, "el más inteligente" para De la Riva

En el mismo espacio radiofónico de Onda Cero, el alcalde de Valladolid se refirió también al nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente y portavoz del Gobierno.

"Es el más inteligente con mucha diferencia, prueba de ello es que va pasando de generación en generación y a pesar de lo del GAL y de todo aquello, sigue siendo el líder del Gobierno", dijo

León de la Riva considera a Rubalcaba "el autor del 'pásalo' cuando el atentado de Atocha (11-M), que le costó al PP las elecciones" y ha calificado al nuevo vicepresidente como "el malo de la película, porque es el listo de la película".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Godín, el último verdugo de Buffon

Godín, el último verdugo de Buffon

RUBÉN HERAS

El uruguayo fue el último jugador en marcarle un gol al portero de la Juventus. "A lo mejor Buffon está preocupado por enfrentarse a mí", bromea Godín.

­ ­ ­ ­
La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Usando el móvil durante un vuelo.

El modo avión dejará de ser necesario en aviones de pasajeros en Europa

JAVIER PEDREIRA, 'WICHO'.- Cada aerolínea tendrá que ir solicitando el permiso oportuno. Esto abre el camino a estar permanentemente conectado, aún en vuelo.

Espacio reservado para promoción
cid:1494