Enlaces accesibilidad

Bastien Vivès, el joven Rey Midas del cómic

  • Con apenas 10 obras ha acumulado numerosos premios
  • Sólo este año ha publicado cinco cómics, todos destacables

Por
 Viñetas de 'Amistad estrecha', de Bastien Vivès
Viñetas de 'Amistad estrecha', de Bastien Vivès Diábolo ediciones

Todo lo que toca lo convierte en oro, ya sea la historia de dos amigos que viven una Amistad estrecha, la obsesión de un joven por una nadadora en El gusto del cloro o las peripecias de un escuadrón de élite de legionarios enviados Por el Imperio a descubrir nuevos mundos. Nos referimos a Bastien Vivès, uno de los artistas de cómic con más talento de los últimos años.

La mejor prueba es su nominación a mejor obra extranjera publicada en España, en el último Salón del cómic de Barcelona por El gusto del cloro;  y que su trabajo gusta igual a hombres que a mujeres, algo prácticamente imposible de conseguir en el mundo del cómic.

Y como prueba, su último álbum publicado en España, Amistad estrecha (Publicado por Diábolo Ediciones, al igual que el resto de sus obras), en el que nos cuenta la relación entre dos jóvenes, un chico y una chica, que viven una de esas amistades que deberían evolucionar a una relación más profunda pero que no termina de fructificar, y nadie sabe por qué, ni siquiera ellos mismos.

Un pulso narrativo extraordinario

Una historia emocionante narrada con un pulso firme pero cercano, de forma que en apenas dos páginas los protagonistas parecen formar parte de nuestra vida. Y es que, aunque el dibujo sea suelto, libre y experimental, Vivès consigue que nos identifiquemos gracias a referentes tan poderosos como sutiles (Muchas de mis amigas han reconocido en sus viñetas la ropa de los protagonistas e incluso objetos de cierta empresa de de decoración)

Superado el asombro inicial que supuso el poderío visual de El gusto del cloro, quiza este nuevo trabajo no sorprenda tanto, pero Bastién sigue buscando nuevas formas y estilos de contar historias y esta vez se centra más en el pulso narrativo que consiste en contar una amistad, algo tan aparentemente sencillo como complicado, y que el joven francés resuelve con sobresaliente.

Lo curioso de este autor es que consigue mantener un nivel altísimo de calidad a pesar de lo abundante de su producción, cinco álbunes este año, entre los que también destaca la segunda entrega de la trilogía Por el Imperio.

Por el Imperio II: Las mujeres

Frente a la delicadeza que muestra en las relaciones hombre-mujer en Amistad estrecha, Bastien Vivès, en colaboración con Merwan, sorprende con el duro enfrentamiento entre los legionarios de Por el Imperio y las amazonas con las que se cruzan en este segundo episodio de la trilogía.

Si en el primer álbum todo era tensión, enfrentados a un enemigo invisible que no podíamos ver en ningún momento, en este segundo tomo, estalla la lucha sin cuartel entre los soldados y las amazonas.

Una vez más destacamos el grafismo espectacular, que nos recuerda a las pinturas y a la cerámica romanas, y que dan al cómic una atmósfera inquietante a la vez que fascinante. Ya estamos deseando asistir a la conclusión de esta saga, una de las más interesantes de los ultimos años.

Sin duda uno de los artistas con más talento de la actualidad, que consigue sorprendernos con cada nuevo trabajo.

Noticias

anterior siguiente