Enlaces accesibilidad

Ordenan la apertura de juicio oral contra Isabel Pantoja y le imponen una fianza de 3'6 millones

  • Se lo comunicarán personalmente el 14 de octubre
  • Julián Muñoz y Maite Zaldívar estarán en el banquillo por la misma causa
  • La cantante está acusada de blanqueo continuado de dinero

Por

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Sergio Ruiz, ha ordenado la apertura de juicio oral contra la cantante Isabel Pantoja, por la pieza separada del caso Malaya en la que se investigan, entre otros, supuestos delitos de blanqueo de capitales.

El magistrado ha requerido a la tonadillera Isabel Pantoja una fianza de 3,68  millones de euros. Según informa Efe, la cantante tendrá un día  para presentar esa fianza "para asegurar las responsabilidades  pecuniarias" que pudieran imponerle, con el apercibimiento de que, de no  prestarla "se les embargarán bienes en cantidad suficiente para  asegurar la suma señalada".

El juez Ruiz, ha acordado también citar a la Pantoja y a los otros nueve acusados de esta causa a  comparecer en este juzgado para notificarles su resolución. En el caso de la cantante deberá presentarse en el juzgado el 14 de octubre.

Muñoz y Zaldívar, en la misma causa

También se ha ordenado la apertura de juicio oral para la ex pareja de Pantoja, el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz,  y la ex esposa de éste, Maite Zaldívar, y otras siete personas acusadas de supuestos delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

El auto fue dictado el pasado 28 de septiembre y fija una fianza para el ex alcalde de 7,4 millones de euros,  mientras que a Maite Zaldívar el instructor le pide la cantidad de de 2,6 millones. Estas cantidades les serían devueltas, en el caso de que sean absueltos de los delitos que les imputan.

Aún no hay  fecha para la vista, ni se ha fijado qué sección penal de la  Audiencia Provincial será la encargada de llevar este caso, pero esta resolución les será notificada personalmente a los diez acusados los días  13 y el 14 de octubre.

Tres años y medio de prisión

Las sumas fijadas como fianzas coinciden con las multas exigidas por la Fiscalía Anticorrupción en el escrito de conclusiones provisionales, de 74 páginas, que presentó el pasado mes de mayo.

En este mismo escrito, el fiscal acusa a Isabel Pantoja de un delito continuado de blanqueo de dinero, por lo que solicitaba tres años y medio de prisión  para la cantante.

Las causas separadas del caso 'Malaya' ascienden a 30 y tienen previsto juzgarse una vez que acabe la vista oral de éste, para agilizar el caso.

Isabel Pantoja fue detenida  en mayo de 2007 en su vivienda de Marbella, y tuvo que abonar una fianza de  90.000 euros, que posteriormente le fue devuelta, para eludir la prisión.

Enriquecimiento de Julián Muñoz

Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción solicita siete años y medio de prisión para el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, al que acusa de los delitos de cohecho pasivo y blanqueo, mientras que para su ex  mujer, Maite Zaldívar, también pide una pena de tres años y medio de por un delito de blanqueo.

La acusación señala que durante el tiempo que Muñoz estuvo vinculado con el Ayuntamiento de Marbella "logró enriquecerse haciéndose con un importante patrimonio", cuya cuantía total "se desconoce", aunque se estima en más de tres millones y medio de euros. "Parte de ese dinero lo ocultaba en el  extranjero", apunta el escrito de conclusiones provisionales.

Para la Fiscalía, "en ningún caso" puede vincularse el origen del dinero a los ingresos conocidos del ex alcalde. Además, explica que una vez separado de Maite Zaldívar, Julián Muñoz comenzó a desprenderse de los fondos que mantenía ocultos en el extranjero, "haciéndolos llegar tanto a su ex mujer y su familia, como a su nueva compañera sentimental", Pantoja.

La Fiscalía sostiene que Muñoz "se valió" de Isabel Pantoja para dar salida a "los fondos generados y de procedencia presuntamente delictiva" e indica además que la tonadillera era "perfectamente conocedora del origen ilícito de los  fondos".

La acusación pública mantiene que Isabel Pantoja habría blanqueado 1'8 millones de euros. Concretamente el fiscal analiza la operación de compra de la casa de la urbanización  'La Pera' y detalla la compra a la empresa Aifos de un apartamento en  el hotel Guadalpín.

Al mismo tiempo, a Maite Zaldívar se le acusa de blanquear presuntamente 1,3 millones de euros.