Anterior Rossi recupera el liderato en Silverstone y Márquez pierde opciones Siguiente Rajoy viaja a Alemania y analizará con Merkel la crisis migratoria Arriba
Recreación artística de Gliese 81 b, el primer planeta que los astrónomos consideran potencialmente habitable
Recreación artística de Gliese 81 b, el primer planeta que los astrónomos consideran potencialmente habitable EFE

Encuentran un planeta con un "100% de posibilidades" de tener vida

  • Se encuentra a 20 años luz de la Tierra

  • Tiene las condiciones para tener agua y atmósfera

  • Habrá que esperar 200 años para poder constatar la existencia de vida

|

Está en la posición adecuada para recibir la energía suficiente y tener agua líquida en su superficie, y por lo tanto, vida. El recién descubierto planeta se encuentra a 20 años luz de la Tierra y su Sol se llama Gliese 581.

Los Astrónomos de la Institución Carnegie en Estados Unidos han sido los responsables de este hallazgo del primer planeta fuera del Sistema Solar que cumple con las condiciones de temperatura y gravedad para ser habitable.

La habitabilidad de un planeta depende de varias condiciones, pero la existencia de agua líquida y de una atmósfera son dos de los más importantes factores para que exista vida.

"El planeta está a la distancia correcta (de la estrella) para que haya agua, ni con mucho calor ni con mucho frío, y con una gravedad similar a la de la Tierra para que haya una atmósfera", ha explicado en una conferencia uno de los científicos a cargo de la investigación, Steven Vogt.

Habrá que esperar unos 200 años para poder constatar la existencia de vida en el planeta

Sin embargo, habrá que esperar para poder  constatar la existencia de vida en ese planeta. Vogt explica que "es bastante imaginable" que se consiga en dos generaciones de vida, unos 200 años, si se envían robots sofisticados que transmitan datos fotográficos sobre el planeta.

El descubrimiento del planeta está detallado en un estudio que publicará la revista Astrophysical Journal y que está basado en once años de investigación en el observatorio W M. Keck de Hawai (EEUU), financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de EEUU y la agencia espacial NASA.

Según los científicos, se trata de un planeta que se encuentra orbitando alrededor de la estrella Gliese 581, en la constelación Libra, y es "probablemente" rocoso, con una superficie firme y con suficiente gravedad para mantener una atmósfera.

Otros científicos habían clamado antes el descubrimiento de dos planetas potencialmente habitables alrededor de esa misma estrella en los bordes de la zona considerada adecuada para vivir.

En la parte más cercana y caliente a la estrella, se encontró el planeta "c" y en el extremo más lejano y frío, el planeta "d".

No obstante, tan solo algunos astrónomos creían que el segundo podía reunir las condiciones para ser habitado si tenía una atmósfera gruesa y con un efecto invernadero fuerte que lo pudiera calentar.

Características del planeta Gliese 581 g

  • Su masa se sitúa entre las 3,1 y 4,3 veces la de la Tierra y tiene una órbita circular de 36,6 días
  • Está justo en el centro de la zona considerada de habitabilidad
  • Uno de sus lados está siempre mirando a la estrella y disfrutando de perpetua luz del día
  • El otro lado mira hacia el lado opuesto de la estrella y se encuentra en perpetua oscuridad
  • La zona más habitable de la superficie del planeta sería la línea entre la sombra y la luz, donde existe un amanecer y un atardecer perpetuos, dependiendo del punto de observación.
  • En ese área conocida como "terminator", "cualquier forma de vida emergente tendría un amplio rango de climas estables para elegir y evolucionar alrededor", señaló Vogt.
  • Los investigadores estiman que la temperatura superficial del recién descubierto planeta está entre los -31 y -12 grados centígrados

Las temperaturas en la Tierra varían en gran medida y la vida puede proliferar en los ambientes más extremos, desde la Antártida, donde la temperatura alcanza los -70 grados centígrados, a las ventilaciones hidrotermales extremadamente calientes, que llegan a los 112 grados centígrados.

Otros seis planetas orbitando alrededor de ese sol

Además de este planeta se descubrió otro orbitando en la misma estrella, por lo que con estos dos hallazgos hay un total de seis planetas a su alrededor, el mayor número conocido en un sistema planetario aparte de nuestro Sistema Solar.

Los científicos auguraron que a este descubrimiento seguirán muchos más del mismo tipo en los próximos años porque tan solo falta "tiempo" para recabar datos, y porque consideraron "relativamente pronto" el hallazgo, en alusión a 11 años de observaciones.

"Este sistema está muy cerca y lo hemos encontrado tan pronto. Eso significa que hay miles de millones más. Estamos en una nueva era de descubrimientos", dijo el coautor principal del estudio, Paul Butler.

Vogt se aventuró a asegurar que "personalmente" cree que "hay un 100 por cien de probabilidades de que exista vida" en ese planeta, debido tanto a las condiciones detectadas como a la capacidad "agresiva" de los seres vivos a adaptarse.

Es bastante difícil parar la vida cuando tienes las condiciones adecuadas

"Es bastante difícil parar la vida cuando tienes las condiciones adecuadas", concluyó.

A su lado, Butler prefirió "no especular" y se escudó en afirmar que su especialidad no es la biología, pero reiteró que existen las condiciones "adecuadas" para que haya algún tipo de seres vivos.

El hecho de que los investigadores pudieran detectar este planeta tan pronto y cercano sugiere que los planetas habitables podrían ser bastante comunes.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente