Enlaces accesibilidad

De un millón a sólo 400.000 plantas conocidas

  • El Diccionario de la Vida ha tenido que eliminar 600.000 especies de plantas
  • Casi todas las especies estaban duplicadas, pero nadie sabía hasta qué punto
  • Los tomates tenían casi 800 nombres diferentes, y los robles, más de 600 

Por
Una abeja recolecta el polen de una margarita
Una abeja recolecta el polen de una margarita

El Diccionario de la Vida, un catálogo en el que se puede averiguar el número de especies que habitan la Tierra ha sufrido un drástico recorte. Tras una exhaustiva revisión, ha tenido que reducir en 600.000 unidades el número de especies de plantas con flor conocidas.

De 1 millón se ha pasado a 400.000. Más de la mitad de especies se ha ido al 'limbo. Todo porque durante siglos, botánicos de todas las partes del mundo han catalogado como 'nuevas', especies que ya habían sido recogidas anteriormente.

Durante mucho tiempo los expertos sabían que muchas entradas estaban duplicadas, pero nadie sabía hasta qué punto. Ahora, para su desagrable sorpresa, han descubierto que, por ejemplo, el tomate tenía casi 800 nombres diferentes. Y el roble, 600. Así, sumando, el resultado del catálogo superaba el millón de especies vegetales.

Tras una intensa revisión efectuada por científicos británicos y estadounidenses, como recoge el diario The Guardian, se ha anunciado que el número real de plantas con flor conocidas es mucho menor.

Máxima prioridad

El proyecto, que ha durado casi tres años, había sido la petición número uno realizada por los miembros de la Convención sobre la Diversidad Biológica en su reunión de 2002.

Sin esta petición no se podía determinar cuantas especies estaban amenazadas y tampoco se podía valorar el esfuerzo realizado por los conservacionistas durante los últimos años.

El nuevo catálogo estará disponible en internet dentro de un mes y a él podrán acudir conservacionistas para buscar información sobre determinadas especies, así como investigadores que busquen plantas con las que desarrollar nuevas medicinas o alimentos.