Enlaces accesibilidad

Cerebros de cucarachas, antibióticos humanos

  • El sistema central nervioso de las cucarachas produce antibióticos naturales
  • Pueden eliminar bacterias habitualmente mortales para los humanos

Por
Cucarachas gigantes trepando por un cristal
Cucarachas gigantes trepando por un cristal

A pesar de la repugnancia que provocan y de que pongan los pelos de punta a quien las ve, las cucarachas -su cerebro- producen unas sustancias que pueden salvar la vida de los seres humanos, según recoge un estudio de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

El sistema central nervioso de las cucarachas americanas produce antibióticos naturales que pueden eliminar más del 90% del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) y la Escherichia coli. Y lo hacen sin dañar las células humanas.

Estas infecciones son cada vez más resistentes a los fármacos actuales, por lo que las nuevas sustancias podrían proporcionar alternativas a esos fármacos que pueden ser eficaces, pero que tienen graves efectos secundarios.

Los científicos, que hicieron pública su investigación durante la Sociedad de Microbiología General, han identificado hasta nueve moléculas diferentes en los tejidos de las cucarachas que son tóxicas para las bacterias.

Cada una de esas moléculas está especializada en eliminar un tipo diferente de microbio, por lo que, según el responsable del estudio, el profesor Simon Lee, "el estudio de sus propiedades podría concluir al desarrollo de nuevos tratamientos para infecciones bacterianas", aunque todavía se está estudiando.

Este "mecanismo asombroso de defensa" permite a las cucarachas sobrevivir en cualquier terreno. Por este motivo, Lee, explica porqué no es sorprendente que los insectos segreguen sus propias sustancias antibacterianas.

"Los insectos, a menudo, viven en ambientes insalubres y faltos de higiene en los que se encuentran con muchos tipos diferentes de bacteria. Por ello es lógico que hayan desarrollado vías para protegerse contra estos microorganismos", apunta el responsable del estudio.

Las conclusiones de esta investigación "sugieren que el mundo de los insectos -más del 80% de todos los animales de la Tierra- puede estar lleno de nuevo antibióticos", concluye el profesor Lee.