Enlaces accesibilidad

Un tribunal declara ilegales los registros a la iglesia belga por los presuntos abusos a menores

  • Los fiscales deberán devolver toda la documentación incautada
  • Los abogados de la iglesia belga, satisfechos con la decisión

Por

Un tribunal de Bélgica ha declarado ilegales este jueves las redadas policiales realizadas como parte de una investigación sobre las denuncias de abusos de menores por sacerdotes belgas.

La decisión significa que los fiscales belgas deben entregar los documentos tomados de la casa del ex arzobispo de Bélgica, el cardenal Godfried Danneels, y otras pruebas que se obtuvieron de diferentes oficinas eclesiásticas el pasado mes de junio, ha señalado un funcionario.

Un paso atrás para llevar casos ante los tribunales

Esta resolución ha dejado la investigación en una gran duda. "Los registros eran ilegales porque, básicamente, la investigación judicial fue una expedición de pesca", ha afirmado el abogado del cardenal Danneels, Fernand Keuleneer. "No tenían suficiente información", ha subrayado.

La decisión es un serio revés para los fiscales belgas, que aún no han conseguido llevar a los tribunales ningún cargo en relación a la investigación de abusos a menores.

De hecho, tras llevarse a cabo el registro, han trascendido varias presuntas pruebas encontradas. Entre ellas, material relacionado con el pederasta y asesino de jóvenes y niñas Marc Dutroux, condenado a cadena perpetua, según informa este martes el periódico Het Laatste Nieuws.