Enlaces accesibilidad

El PP ve "prácticamente imposible" apoyar al PSC en Cataluña porque "Montilla no es Patxi López"

  • "No estamos para aventuras independentistas"
  • Anuncia que  Rajoy tendrá una presencia "muy intensa" durante la campaña

Por

La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ve "prácticamente imposible" apoyar o pactar con el PSC de cara a las próximas elecciones del 28 de noviembre porque "el señor Montilla no tiene nada que ver con el señor Patxi López". Además, ha añadido que "numéricamente" es imposible llegar a "ningún apoyo que supusiera un Gobierno".

Sánchez Camacho ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional que el actual presidente de la Generalitat últimamente ha dejado "en muchos aspectos de ser socialista para pasar a defender postulados más independentistas".

La líder catalana del PP justifica esta afirmación en que Montilla se volcó en la manifestación del 10 de julio para rechazar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, una manifestación "en contra de la Constitución y de un texto constitucional", ha dicho Camacho. Además, ha criticado al president por la ley de Educación y la ley de Consumo, "que multa a los comerciantes por colocar rótulos en castellano".

Ha afirmado que Montilla "ha abandonado en gran parte a su electorado" después de haberse convertido en un "prisionero de los independentistas de Esquerra!". "Patxi López no está haciendo nada de esto en el País Vasco", ha sentenciado Sánchez Camacho.

Es llamativo que, pocos minutos después, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, haya señalado en 'Los Desayunos de TVE' que la llave del cambio político en  Cataluña la tiene el PP que "es capaz de pactar con CiU y con el  PSOE, como ha hecho en el País Vasco".

"No estamos para aventuras independentistas"

La presidenta del PP catalán, sin embargo,  tampoco se ha mostrado cómoda con la idea de pactar con la CiU de Artur Mas. De hecho, ha acusado al líder nacionalista de llevar a su partido a una "deriva claramente independentista" y de no querer formar parte de España.

"Mas quiere ser independiente, no quiere formar parte de España, y ese no es el sentir de la mayoría de catalanes y catalanas", ha asegurado Sánchez Camacho después de recordar que el líder de CiU continúa "hablando de referendum independentista" y que ya ha anunciado que su voto será positivo. "Mas puede crear problemas que no necesita Cataluña", ha sentenciado Sánchez Camacho.

En este sentido, ha afirmado que Cataluña no está "para aventuras independentistas, sino para reforzar la relación con España" y ha apostado porque, si la participación en las elecciones es alta, los votantes apoyen "a los partidos sólidos y responsables". Ha descartado de esta forma que formaciones "como la de el señor Laporta" tengan "capacidad de decidir" en los comicios.

Unas elecciones para iniciar "la dinámica del cambio" en España

Sánchez Camacho ha avanzado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, participará "de manera muy intensa" en la campaña porque, a su juicio, estas elecciones "iniciarán la dinámica del cambio en el resto de España para cambiar de Gobierno".

Así, ha recordado que Rajoy ha tenido "una presencia muy  activa en Cataluña", a diferencia del presidente del Gobierno, al que ha  acusado de abandonar a los catalanes. "Zapatero ha demostrado que se ha olvidado de Cataluña", ha afirmado.

Cree que su partido ha conseguido "muy buena  acogida" entre el  electorado catalán en los últimos dos años porque, a su juicio, el PP  está haciendo "la política que Cataluña necesitaba". Así, se ha mostrado  convencida de que su mensaje es "un mensaje real". "El PP habla de lo  que de verdad preocupa a los catalanes", ha dicho.

"82 días de cuenta atrás"

La líder del PP asegura, como Montilla, que estos  comicios son  "trascendentales y muy importantes" para Cataluña y para el resto del  país. "Nos estamos jugando la relación de Cataluña con el resto de  España", ha  sentenciado.

Sobre el  anuncio de la fecha de las elecciones, realizado por Montilla este  martes; Sánchez Camacho ha dicho que en ese momento sintió "que  empezaban 82 días de cuenta atrás".

No obstante, ha apuntado  que ella y su partido habrían preferido que  fueran antes para acabar con el "desgobierno absoluto" del tripartito.  Además, ha explicado que el hecho de que las elecciones coincidan con el  Barça-Madrid no debería ser un problema porque "el partido empezará  cuando todo el mundo haya ejercido su derecho al voto".