Enlaces accesibilidad

La primera ministra australiana conservará el poder gracias al apoyo de los indepedientes

  • Julia Gillard formará un gobierno de minoría con el apoyo de dos independientes
  • Los laboristas gobernarán con 76 escaños, dos más que los conservadores

Por
La primera ministra australiana, Julia Gillard, renueva su mandato.
La primera ministra australiana, Julia Gillard, renueva su mandato.

El Partido Laborista de la primera ministra interina de Australia, Julia Gillard, conservará el poder y formará un gobierno de minoría con el apoyo de dos diputados independientes que han anunciado este martes su decisión.

La resolución adoptada por Rob Oakeshott y Tony Windsor, más de dos semanas después de las elecciones, significa que la formación de centroizquierda gobernará con 76 escaños, dos más de los que tendrá la coalición conservadora para ejercer la oposición en el Parlamento.

Poco antes, Bob Katter, el otro diputado electo de los tres que han negociado hasta este martes y con los dos mayores partidos políticos a la vez, ha anunciado su respaldo a la coalición conservadora formada por los partidos Liberal y Nacional y liderada por Tony Abbott.

Las decisiones de los tres diputados han puesto fin a las intensas negociaciones que comenzaron después de que ni el Partido Laborista ni la coalición conservadora consiguieran los 76 escaños necesarios para gobernar en solitario, en las elecciones generales celebradas el pasado 21 de agosto.

Un gobierno estable

En conferencia de prensa, Oakeshott y Windsor, han explicado con detalle el proceso de negociaciones seguido durante los últimos 18 días y las razones por las que han decidido apoyar al partido de Gillard, quien corría el riesgo de perder el cargo que asumió hace unos dos meses y medio, a raíz de la dimisión de Kevin Rudd, el 24 de junio pasado.

Windsor y Oakeshott han explicado que su principal objetivo es aprovechar la ventaja ofrecida para la Australia rural y asegurar al máximo que el país tenga un gobierno estable, aunque no han descartado apoyar una moción de confianza o retirar su apoyo al Partido Laborista "en caso de circunstancias excepcionales".

Gillard y Abbott firmaron el lunes la reforma parlamentaria, por la que el portavoz del Parlamento tendrá mayor independencia y los comités parlamentarios adquirirán más importancia.

La primera ministra jurará su cargo ante la gobernadora general, Quentin Bryce, aunque la nueva legislatura comenzará una vez que la Comisión Electoral confirme el resultado de las elecciones, que se prevé será antes del 27 de octubre, que es la fecha límite.