Enlaces accesibilidad

López: "La izquierda abertzale radical tiene que elegir entre democracia o seguir amarrada a ETA"

  • El lehendakari vasco dice que "ETA  ha vuelto a defraudarnos"
  • Asegura que la sociedad vasca ya no cree en treguas sino en hechos

Ver también:  Especial Tregua de ETA

Por
Patxi López hace una valoración en el Telediario 2 del comunicado de ETA

El lehendakari vasco, Patxi López, ha insistido en que ETA "vuelve a defraudarnos" con un anuncio de tregua que no es el de su desaparición, que es el único que se espera, y ha hecho un llamamiento a la izquierda abertzale radical para que elija "entre las herramientas de la democracia o seguir amarrados" a la banda.

López, en una entrevista en la segunda edición del Telediario de TVE, ha vuelto a insistir en que la pelota no está en el tejado de las fuerzas democráticas, sino que sigue estando en el de ETA y su entorno ya que el vídeo difundido por la BBC es "insuficiente" hasta para su propio entorno, que le había pedido un alto al fuego permanente y verificable internacionalmente.

"No nos engañan, no nos vamos a dejar engañar", ha subrayado.

"La pelota sigue estando en su propio tejado y es la izquierda abertzale la que tiene que decidir entre democracia o violencia, entre democracia o seguir amarrados a una banda terrorista", ha afirmado el lehendakari.

López ha emplazado a Batasuna a que "empiece a trabajar para que ETA desaparezca".

Niega que el secretario general del PSE, Jesús Eguiguren, esté afirmando algo distinto al resto del PSOE, al decir que se puede extraer un mensaje de esperanza del vídeo de ETA. "Él dice lo mismo: que nadie busque ninguna novedad, ningún avance positivo porque no existe".

"La esperanza" - añade Patxi López - "es que ETA está más débil que nunca, el Estado más fuerte y los demócratas más unidos que nunca" y que eso es precisamente lo que, en su opinión, puede haber llevado a la banda a decidir "hace meses" no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas".

Escepticismo en la sociedad vasca

López asegura que la sociedad vasca ha recibido con "escepticismo" la noticia de la nueva tregua de ETA. "Nunca es una mala noticia que una banda terrorista va a dejar de matar y asesinar" y, en este sentido,  "ha sido recibida como una no mala noticia".

Sin embargo, "hay escepticismo en la sociedad porque el tiempo de treguas ha pasado, es el tiempo de los hechos, que demuestren que deja las armas y nos deja vivir en paz y en libertad".

El lehendakari recuerda que el comunicado, que ETA entregó en París a un periodista de la BBC, habla de no atentar, pero nada dice de seguir rearmándose o seguir haciendo seguimientos para futuras acciones terroristas. Y así, no vale.