Enlaces accesibilidad

Aguirre suprimirá el Observatorio contra la Violencia de Género que preside Jesús Neira

  • La supresión se enmarca en el plan de ajuste económico de la Comunidad
  • Según el ejecutivo la decisión estaba tomada "antes del verano"

Por
JESÚS NEIRA TOMÓ POSESIÓN HOY DE SU CARGO
El profesor Jesús Neira recibe la felicitación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, suprimirá "próximamente" el Observatorio Regional contra la Violencia de Género, cuyo Consejo Asesor preside el profesor Jesús Neira, que ha sido condenado con una multa 1.800 euros y la retirada del carné de conducir 10 meses por conducir triplicando la tasa de alcoholemia

Según señalan desde el ejecutivo madrileño, la supresión de este observatorio se enmarca dentro del plan de ajuste económico que lleva a cabo el Gobierno regional.

El Observatorio, que se creó por decreto el 27 de noviembre de 2003, dejará de existir próximamente como entidad propia. Previsiblemente pasará a depender de la Consejería de Presidencia, al frente de la cual se encuentra el consejero Francisco Granados, que la semana pasada calificó como "grave" el incidente provocado por el profesor Neira.

Críticas del PSOE e IU

Desde el PSOE se ha criticado la decisión de Aguirre. La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha criticado que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, haya decidido "desmantelar el Observatorio" antes que cesar a Jesús Neira.

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida en Madrid, Gregorio Gordo, ha exigido a Aguirre que cese a Neira pero que no cierre el Observatorio, y ha recalcado que la presidenta de la Comunidad de Madrid pretende evitar así "reconocer que su elección, a la vista de los hechos, no ha sido la más acertada"

Una decisión premeditada

Las mismas fuentes han indicado que la desaparición del Observatorio como entidad propia fue decidida por Aguirre "antes del verano", por lo que han desvinculado esta decisión del incidente protagonizado por Neira, que fue detenido por conducir bajo los efectos del alcohol.

Tras el juicio rápido, Neira ha señalado que no dimitirá de su cargo porque "éticamente es intachable" y además ha añadido que no entiende el revuelopor sus declaraciones. "Si perteneciera a la clase política estaría en la posición de Lewinsky", ha afirmado el profesor.

El 8 de enero de 2009, Esperanza Aguirre propuso a Jesús Neira que encabezase la dirección del Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género. Un puesto en el que sustituyó a la ex ministra Cristina Alberdí y que ocupó en noviembre de ese mismo año.

Por aquel entonces, Aguirre calificaba a Neira como un "hombre valiente, justo y digno" y señalaba que el profesor "aportaba su saber y experiencia" para intentar reducir la lacra de los malos tratos.

Jesús Neira, saltó a la vida pública en agosto de 2008, cuando se convirtió en todo un héroe, al tratar de evitar una agresión de Antonio Puerta a su novia, Violeta Santander.

A raíz de este incidente, Neira estuvo más de dos meses en coma y varios más ingresado en el hospital recuperándose de las graves lesiones que le había causado Antonio Puerta.