Enlaces accesibilidad

La evolución de una explosión estelar

  • El Hubble retoma el seguimiento de la nebulosa 1987A
  • En la secuencia se aprecia la expansión del remanente de la estrella
  • Alrededor del núcleo de materia, un círculo de gas simula un 'collar de perlas'

Por
Imagen en la que se aprecia el 'collar de perlas' que rodea el remanente de la supernova SN1987A
Imagen en la que se aprecia el 'collar de perlas' que rodea el remanente de la supernova SN1987A

Un equipo de investigadores liderado por Kevin France, de la Universidad de Colorado (EE.UU), ha comparado los datos que el recién restaurado Telescopio Espacial Hubble ha tomado en 2010 sobre el remanente de la supernova SN1987A con observaciones recogidas hasta 2004, antes de que fallara el telescopio.

El análisis, que se publica esta semana en la revista Science, ofrece una visión única de cómo el joven remanente ha evolucionado.

Una supernova es la explosión final en la vida de una estrella masiva. El violento fin emite cantidades enormes de materia y energía en el espacio de alrededor, y la interacción de estos restos con la materia interestelar crea el sistema denominado remanente de supernova. Un anillo de gas brillante, conocido por su aspecto como el 'collar de perlas', rodea a la supernova.

Los científicos han podido así ver seis años después nuevas imágenes de la SN1987 que muestran cómo se ha extendido. Esta nebulosa se encuentra en la cercana Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana junto a nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

El científico Kevin France señala que "estas nuevas observaciones nos permiten medir con precisión la velocidad y la composición de las tripas eyectadas por la estrella".

El equipo dirigido por France investiga además el aporte de energía de las supernovas y como éste regula el estado físico y la evolución a largo plazo de las galaxias como la Vía Láctea.