Enlaces accesibilidad

Seúl cree que Kim Jong-Il viaja a China mientras Jimmy Carter está en Corea del Norte

  • El ex presidente norteamericano negocia la liberación de un  ciudadano estadounidense
  • El detenido, de 30 años, se encuentra en Corea del Norte desde el 25 de  enero

Por

El líder norcoreano, Kim Jong-il, podría haber iniciado este jueves una visita a China coincidiendo con el viaje a Corea del Norte del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, según han informado a la agencia surcoreana Yonhap fuentes del Gobierno de Corea del Sur.

"Hay señales de que Kim visitó China en la mañana del jueves", ha indicado la fuente gubernamental, que ha añadido que aún intentan determinar el destino exacto y el propósito de su viaje.

La última visita de Kim a China fue entre los días 3 y 7 del pasado mayo y en ella se reunió con el presidente Hu Jintao.

El viaje de Kim coincide con la visita desde ayer del ex presidente estadounidense Jimmy Carter a Pyongyang y que tiene el objetivo de lograr la liberación de un ciudadano estadounidense condenado a ocho años por entrada ilegal en Corea del Norte.

La visita de Jimmy Carter

Los medios surcoreanos especulaban sobre la posibilidad de que Carter se reuniera este jueves con Kim Jong-il antes de regresar a Estados Unidos con Aijalin Mahli Gomes, de 30 años, detenido en Corea del Norte el 25 de enero por entrar ilegalmente al país a través de la frontera con China y condenado en abril a ocho años de trabajos forzados.

La agencia norcoreana KCNA ha indicado esta madrugada que hasta el momento Carter se ha reunido con el número del régimen norcoreano, Kim Yong-nam.

En agosto de 2009, Bill Clinton se reunió en Pyongyang con el actual líder norcoreano, Kim Jong-il, para lograr la liberación de dos periodistas estadounidenses que habían sido arrestadas en la frontera con China y condenadas a doce años de trabajos forzados.

Clinton se llevó a las dos periodistas de regreso en su avión, como se espera que ocurra ahora con el viaje de Carter.

Esta es la segunda visita a la capital norcoreana del ex presidente demócrata estadounidense, Premio Nobel de la Paz en 2002, después del viaje histórico que realizó en 1994.

Aquel año Carter se reunió con el entonces líder norcoreano y padre del actual, Kim Il Sung, y consiguió que Corea del Norte se sentara a negociar con Estados Unidos en unas conversaciones sin precedentes que llevaron a un acuerdo de desarme nuclear.