Enlaces accesibilidad

El PP pide al Gobierno los detalles de la liberación de los cooperantes en Mauritania

  • Solicita a De la Vega que explique los términos del acuerdo
  • También pide la comparecencia de Rubalcaba por su visita a Marruecos

Por
El PP pide las comparecencias de Rubalcaba y De la Vega

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que "explique las circunstancias de la liberación" de los dos cooperantes catalanes secuestrados durante nueves meses en Mauritania. Del mismo modo, solicita al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que comparezca por su visita a Marruecos.

Sobre la primera, Sáenz de Santamaría ha precisado en rueda de prensa que la reclamarán para septiembre, por entender que el Gobierno debe explicar en el Parlamento las circunstancias de esa liberación.

Dado que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ya se ha referido públicamente a esa liberación, el PP entiende que debe haber una comparecencia también pública en el Parlamento.

En caso de que esas explicaciones debieran ¿completarse¿ con datos que por su naturaleza no puedan ser difundidos, sería el propio PP el que plantearía también una posible comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ante la Comisión de secretos oficiales.

No confirma que se haya pagado el rescate

La portavoz del PP no quiso dar por hecho que se ha pagado rescate por los dos cooperantes, a pesar de las informaciones difundidas desde el entorno de los secuestradores y del silencio del presidente del Gobierno al respecto.

Ya tras la liberación de los tripulantes del 'Alakrana' en el Índico, el PP alertó de los "problemas que tienen actuaciones de esta naturaleza", recordó la portavoz popular, que prefirió no obstante esperar a las explicaciones del Gobierno para concretar su posición al respecto.

Durante nueve meses de secuestro, subrayó, el Gobierno ha contado "con la cooperación leal del PP" para lograr la liberación, y una vez conseguida, "es el momento idóneo" para dar explicaciones sobre las circunstancias que la han rodeado y también para consensuar medidas que eviten futuros secuestros en esa y en cualquier otra zona del mundo.

"Tomadura de pelo " de Rubalcaba

Sáenz de Santamaría, por otra parte, solicita al ministro del Interior que explique en sede parlamentaria por qué va a Marruecos a acordar lo mismo dos veces: la creación de dos comisarías de policía conjuntas, una en Algeciras y otra e Tánger.

La portavoz popular ha considerado una "tomadura de pelo" que el ministro vaya a Marruecos, acuerde lo mismo, y dé por zanjados los incidentes ocurridos en la frontera de Marruecos.

"¿Por qué cada vez que hay un problema con Rabat siempre se llega al mismo acuerdo?", se ha preguntado la portavoz popular, antes de recalcar que repetir un mismo acuerdo no es la solución al conflicto.

En este sentido, ha recordado, ilustrando su comparecencia con fotografías, que en julio de 2008 el titular de Interior se reunió con su homólogo marroquí en Rabat y acordaron poner en marcha dos comisarías, una en Algeciras y otra en Tanger, y que dos años después han acordado lo mismo.

Por ello, ha pedido a Rubalcaba que "dé la cara" y deje "de escaquearse" de asuntos tan importantes como los incidentes que se registraron en las últimas semanas en la frontera de Melilla.

La portavoz del PP ha iniciado su rueda de prensa expresando su más sentido pésame a la familia de los tres españoles fallecidos en el tiroteo de Afganistán, dos agentes de la Guardia Civil y un intérprete, y ha destacado que han muerto cumpliendo con su obligación y deber.