Los recursos de la Tierra para este año se agotan el 21 de agosto y empezaremos a 'vivir a cuenta'

  • El año pasado se agotaron el 25 de septiembre
  • La crisis económica ha reducido el consumo, pero sólo en algunos países
Ampliar fotoLos recursos de la Tierra para este año se agotan el 21 de agosto y empezaremos a 'vivir a cuenta'

Los bosques y selvas del planeta no dan abasto para absorber todo el CO2 producido por la actividad humana.WWF

LOURDES FRANCIA 

Nuestro planeta se gasta con el uso y cada vez le dejamos menos tiempo para regenerar lo que consumimos y reabsorber los desechos que producimos. De hecho, este año, el 21 de agosto ya habremos gastado todos los recursos naturales que la Tierra puede generar en un año, con lo que en menos de nueve meses nos habremos fundido todo el presupuesto ecológico anual disponible y tendremos que empezar a vivir del crédito.

Así lo ha calculado una ONG -Global Footprint Network (GFN)- que cada año averigua el Earth Overshoot Day, el día en que agotamos todos los recursos del planeta  -desde el agua potable hasta las materias primas necesarias para alimentarnos, vestirnos o cubrir nuestros caprichos- y empezamos a vivir a cuenta, es decir, gastando recursos almacenados.

En esos cálculos, también se tiene en cuenta el dióxido de carbono (CO2) que la Tierra es capaz de absorber, por lo que el gas generado a partir de ese día no podrá ser metabolizado por bosques y océanos, y se acumulará en la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global.

Cada vez duran menos...

Este año, el día en que se exceden los recursos disponibles llega mucho más pronto de lo habitual, ya que en 2009 fue el 25 de septiembre. Ese adelanto no se debe, según GFN, a una aceleración del consumo ni a una reducción en la producción, sino que es consecuencia de que ha habido un exceso de optimismo sobre la capacidad de regeneración del planeta.

"Hemos revisado todos los datos y nos hemos dado cuenta de que, hasta ahora, habíamos sobreestimado la productividad de los bosques y los pastos: en definitiva, hemos exagerado la capacidad de la Tierra", explica el presidente de la ONG, Mathis Wackernagel.

Wackernagel señala que cada año "se rehacen los cálculos y se intenta no exagerar: si se desconoce algo o se tiene cualquier duda, se toman los datos más conservadores".

Por el momento, esta organización no ha podido sacar en claro el efecto que ha tenido la crisis económica en el desgaste del planeta porque, como asegura su responsable, "aunque algunos datos provisionales muestran que ha tenido un impacto significativo sobre los consumos -como el de energía, que ha bajado en Europa y Estados Unidos-, eso no ha ocurrido, por ejemplo, en el caso de China".

Una 'factura' muy cara

GFN echa cuentas sobre la cantidad de suministros y recursos que la Tierra genera cada año (biocapacidad) y la compara con la demanda humana (lo que se usa para producir todo lo que necesitamos para mantener el nivel de vida de la Humanidad y absorber las emisiones de CO2 que generamos con esas actividades). Así, obtiene para cuánto tiempo nos da la oferta natural del planeta.

"Al final de los años 80, la huella ecológica global, de toda la Humanidad, era equivalente al tamaño de la Tierra. Ahora es un 50% mayor", advierte el presidente de GFN. Eso es lo mismo que si una familia tuviera continuamente gastos superiores a sus ingresos y tuviera que vivir pidiendo préstamos.

Pero, al final, las deudas se pagan, y la factura ecológica de la que empezó a generarse hace más de dos décadas es cada vez más alta y más evidente. "El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la sequía y la escasez de alimentos son señales de que no podemos continuar consumiendo a cuenta", avisa Wackernagel.

Reducir para sobrevivir

Como solución a esa tendencia, esta organización no gubernamental recomienda que "la población mundial empiece a decrecer", una posibilidad que cada vez cuenta con más defensores entre los demógrafos, los ecologistas y los principales foros internacionales, incluída la ONU.

Otra salida menos radical es la defendida por la corriente económico-ecológica del Decrecimiento, que apuesta por recortar los recursos consumidos por el mundo desarrollado, cambiando la forma de vida.

Como nos recuerda GFN, si toda la población mundial viviera de la misma forma que se vive en Estados Unidos, se necesitarían cinco planetas como la Tierra para generar todos los recursos necesarios para atender su demanda.

Además, con los cálculos de esta ONG es posible saber cuál es nuestra huella ecológica, es decir, cuántas hectáreas de la Tierra (con todos sus recursos y su capacidad de absorber nuestros desechos de CO2 y basuras) necesitamos cada uno de nosotros para mantener nuestra forma de vida, o cuántas necesita de media cada habitante de un país concreto del mundo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Mireia Belmonte, plata en 800 libre

Primero logró la plata en 800 libre y después, sin tiempo para descansar, finalizó última en 200 estilos. En el relevo 4x200 libres, el equipo español terminó sexto.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1012