Enlaces accesibilidad

Netanyahu asegura que Israel aplicó la "legislación internacional" en el ataque a la Flotilla

Por
Netanyahu asegura que Israel aplicó la "legislación internacional" en el ataque a la Flotilla

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha comparecido este lunes ante la Comisión Turkel para declarar sobre el asalto del Ejército israelí a la "Flotilla de la Libertad" el pasado 31 de mayo, que acabó con la muerte de nueve civiles turcos.

"Estoy seguro de que la investigación demostrará que el Estado de Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) actuaron de acuerdo con la legislación internacional y que los luchadores del IDF a bordo del Mavi Marmara mostraron una valentía admirable mientras llevaban a cabo su labor y se protegían a si mismos de una amenaza real contra sus vidas", ha dicho Netanyahu a los miembros de la comisión, según el servicio de noticias Ynet.

La denominada "Comisión Pública para Examinar el Incidente Marítimo del 31 de mayo de 2010", encabezada por el ex presidente del tribunal supremo Jacob Turkel, tiene una capacidad investigadora limitada y su objetivo es "aclarar" los hechos y no atribuir responsabilidades a los políticos y militares que tomaron las decisiones.

Este martes comparecerá el ministro de Defensa

Sus miembros deberán determinar si las acciones del Estado de Israel para impedir la llegada de la flotilla humanitaria a Gaza se realizaron de acuerdo al derecho internacional y también pronunciarse sobre la legalidad del bloqueo marítimo que Israel impuso a la franja palestina en 2006 y endureció un año más tarde.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, comparecerá mañana ante la comisión investigadora, algo que también hará el miércoles el jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi.

Nueve ciudadanos turcos (uno de ellos con doble nacionalidad estadounidense) murieron durante el abordaje de tropas de un comando de elite israelí al barco turco Mavi Marmara el 31 de mayo.

El incidente marítimo, que tuvo lugar en aguas internacionales, se produjo cuando una flotilla internacional se dirigía hacia la franja de Gaza con intención de romper el bloqueo marítimo que Israel mantiene sobre esa población palestina desde hace tres años.

Críticas de la comunidad internacional

El violento abordaje provocó fuertes críticas de la comunidad internacional, que pidió el fin del bloqueo a Gaza. En junio, Israel anunció que permitiría la entrada de todo tipo de productos en la franja palestina por tierra (a excepción de armas y aquellos que considere que podrían tener un uso militar), pero que mantendría el cerco por mar y aire.

Israel anunció la semana pasada que colaborará con una investigación internacional de los hechos, impulsada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que encabezarán el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer y el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe.

Sin embargo, no lo hará con otra investigación impulsada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que considera sesgado en su contra y que designó en junio a tres expertos para integrar una misión de investigación independiente sobre las violaciones de derechos humanos cometidas durante el ataque.