Enlaces accesibilidad

Medvédev despide a altos cargos militares por los incendios mientras los muertos ya son 48

  • Ocho nuevos cadáveres han sido localizados en las labores de desescombro
  • Actualmente, en todo el país, hay más de 500 incendios activos

Por
Más de 500 incendios continúan activos en toda Rusia ante la oleada de calor.
Más de 500 incendios continúan activos en toda Rusia ante la oleada de calor. EFE EFE/Maxim Shipenkov

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha despedido este miércoles a varios altos cargos de la Armada rusa por "negligencia criminal" después del incendio que la semana pasada arrasó numerosas instalaciones y almacenes de una base naval situada en Kolomna, a las afueras de Moscú.

Esta decisión la ha tomado el presidente durante la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad dedicada a los graves incendios forestales del país, que le ha obligado a adelantar de urgencia sus vacaciones al sur del país.

"Lo que ocurrió fue consecuencia del incumplimiento de las obligaciones profesionales y de una negligencia criminal, pues no se consiguió localizar el incendio, aunque éste se propagaba de forma bastante lenta, mientras el mando de la base no se sabe dónde estaba", ha subrayado Medvédev.

Los cargos afectados han sido el jefe de Intendencia y Retaguardia de la Armada, el almirante Serguéi Serguéyev, el comandante y dos subcomandantes de la aviación de la Marina de Guerra, y el jefe de la base afectada.

Además, el jefe del Kremlin también ha enviado sendas advertencias al comandante en jefe de la Armada, el almirante Vladímir Visotski, y al jefe del estado mayor naval, el almirante Alexandr Tatárinov, por falta de idoneidad para el cargo.

El incendio en la base arrasó su estado mayor, el departamento financiero, 13 depósitos con equipos de aviación, 17 aparcamientos al aire libre con vehículos militares y dos talleres mecánicos.

Según la prensa rusa, en total habrían sido pasto de las llamas hasta 200 aviones y helicópteros, aunque el ministerio de Defensa desmintió ese extremo.

Además de este grave siniestro sólo se supo cinco días después, cuando la Fiscalía General rusa informó de que se había abierto una investigación.

Moscú inundada por el humo

La amplia extensión de bosque y turba que rodea la capital rusa ha provocado que la ciudad amaneciera un día más repleta de humo.

José Carlos Gallardo, corresponsal de RTVE en Moscú, ha explicado como la visibilidad era imposible a más de 400 metros. Además ha relatado que el humo se ha introducido en las bocas de metro llegando hasta los 60 metro bajo tierra.

Moscú inundada por el humo de los incendios forestales

Ascienden a 48 las cifras de muertos

Hasta el momento, el número de muertos ha ascendido a 48, según el ministerio de Situaciones de Emergencia.

"En total han muerto 48 personas", señala un comunicado del ministerio, que informa del hallazgo de ochos nuevos cadáveres en las labores de desescombro de casas quemadas por los incendios en días anteriores.

A estas cifras fuentes gubernamentales han añadido que en la últimas 24 horas se han declarado 403 fuegos en bosques y 13 en yacimientos de turba, un combustible vegetal altamente inflamable y difícil de apagar.

También ha destacado que 58 de los incendios son de gran envergadura y afectan una superficie de 126.000 hectáreas, es decir, poco más de dos tercios de área total castigada por el fuego.

Por su parte, el Primer Ministro del país, Vladimir Putin, ha tenido este miércoles un encuentro con los medios en el que ha querido agradecer todo su apoyo. Después de los agradecimientos, Putin ha solicitado "mayores esfuerzos" para acabar con los más de 500 incendios activos, la mayoría de ellos en la Rusia europea.

Noticias

anterior siguiente