Enlaces accesibilidad

Sanidad aprueba un derivado del cannabis como medicina para pacientes de esclerosis múltiple

  • Servirá como medicamento complementario al tratamiento de cada paciente
  • La asociación española ha confirmado que es un gran paso para la enfermedad

Por
Sanidad autoriza la venta en España del primer medicamento derivado del cannabis

Las autoridades sanitarias españolas han concedido la aprobación regulatoria a 'Sativex', un medicamento derivado del cannabis que se utilizará para el tratamiento de la espasticidad en pacientes de esclerosis múltiple.

"El fármaco satisfará una necesidad no cubierta en aquellos enfermos de esclerosis múltiple que se enfrentan a las limitaciones de la espasticidad y de otros síntomas asociados", ha indicado el director ejecutivo de la farmaceútica Almirall, Luciano Conde.

Según han explicado las farmaceúticas Almirall y GW Pharmaceuticals, éste es el primero de una nueva clase de fármacos para esta enfermedad.

El modulador del sistema endocannabinoide servirá como medicamento complementario para el tratamiento de la espasticidad moderada a grave en pacientes que no consiguen controlar este síntoma con su medicación actual.

Se administra en forma solución para pulverización bucal y tiene un régimen de dosificación flexible, lo que resulta especialmente adecuado para los pacientes.

Expansión europea del producto

España no es el único país europeo en aprobar este medicamento. Anteriormente Reino Unido había sido el pionero en este proceso de expansión, que tiene como objetivo poder abastecer a otros estados miembros de la Unión Europea, incluido los principales mercados como Alemania, Francia e Italia.

"Teniendo en cuenta la reciente aprobación y lanzamiento de 'Sativex' en el Reino Unido, esta aprobación regulatoria en España y la presentación de la solicitud de reconocimiento mutuo europeo marcan el inicio de la expansión internacional del producto", ha confirmado Justin Gober, director general de GW.

Aún así, antes de su comercialización, 'Sativex' requiere la aprobación de precio y reembolso por parte del Ministerio de Sanidad, proceso que está previsto finalice en el cuarto trimestre 2010, cuando se podrá comercializar en nuestro país.

Un gran paso en el reconocimiento de esta enfermedad

El presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, José Tomás Ruiz, ha valorado como "un gran paso" esta aprobación ya que conseguirá "devolver parte de su autonomía a muchos pacientes que no logran controlar este síntoma con la medicación actual".

"Cualquier paso que se dé, por pequeño que sea, supone un gran paso, un abismo, porque se trata de una enfermedad de la que se desconoce el origen, totalmente impredecible y diferente en cada paciente y cuyos afectados, además, están discriminados dentro de la discapacidad", ha señalado José tomás Ruiz.

Además con esta noticia se conseguirá "dar visibilidad a esta enfermedad", ya que ha insistido, "no se reconoce realmente como discapacidad y sus afectados no pueden acogerse a los beneficios que les corresponden".

"Cuando se valora la discapacidad en un enfermo de esclerosis, como no se aprecian los problemas a simple vista, sólo se reconocen entre un 0 y un 15 por ciento, nunca el 33 por ciento con el que una persona discapacitada puede acogerse a cualquier beneficio, como las plazas de aparcamiento o las ayudas. Necesitamos ese reconocimiento", ha reclamado el presidente de la asociació.

Noticias

anterior siguiente