Enlaces accesibilidad

El murciélago orejudo alpino renace en Cataluña

  • Es una especie en peligro de extinción que sólo había sido vista en Girona
  • Estos murciélagos sólo viven entre 1.500 y 2.800 metros de altitud
  • Son muy beneficiosos para el hombre ya que controlan poblaciones de insectos

Por
El murciélago orejudo alpino cría en Catalaña
El murciélago orejudo alpino cría en Catalaña

Un grupo de investigadores ha descubierto, por primera vez en Cataluña, evidencias de cría del murciélago orejudo alpino en Vall de Cardós (Lleida), toda una novedad para la comunidad científica de la zona, porque hasta ahora sólo se habían localizado algunos individuos aislados en los Alpes y algunos puntos del Pirineo Central.

Hasta el momento se desconocía si esta especie de murciélago, que sólo vive en zonas muy elevadas -entre los 1.500 y 2.800 metros de altitud-, tenía poblaciones estables en Cataluña, pero el hallazgo constata la cría del mamífero en este territorio.

Los murciélagos son muy beneficiosos para el hombre. Controlan las poblaciones de insectos, sobre todo de mosquitos y moscas, uno de sus manjares predilectos. Y son indicadores naturales de la calidad del entorno.

El descenso constante de sus poblaciones ha provocado que la mayor parte de las especies de estos mamíferos estén declaradas en peligro de extinción y actualmente se encuentran protegidos por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.