Enlaces accesibilidad

Serbia anuncia una ofensiva en la Asamblea de la ONU para frenar el reconocimiento de Kosovo

  • El Gobierno serbio se reúne de urgencia tras el fallo de la CIJ
  • Dice que se ha abierto la "caja de pandora" para los separatismos
  • Kosovo está de fiesta y pide a toda la UE que le reconozca

Por

Serbia ha puesto en marcha una ofensiva diplomática en el marco de la Asamblea General de la ONU para evitar que el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre Kosovo desencadene una catarata de reconocimientos al Gobierno de Pristina, tal y como desea su ex provincia,

Así lo ha manifestado el primer ministro serbio, Mirko Cvetkovic,tras una reunión de emergencia de su gabinete, en la que ha participado el presidente, Boris Tadic, que ha subrayado que Serbia seguirá con la política de defender su integridad territorial y seguirá buscando "una solución aceptable para ambas partes".

"Hemos decidido defender nuestras posturas en la Asamblea General de la ONU. Serbia propondrá una resolución con el objetivo de que el problema se solucione de forma aceptable para ambas partes mediante las negociaciones", ha declarado Cvetkovic.

"En la opinión de la CIJ se destaca que la Asamblea General de la ONU tiene amplios poderes para debatir sobre esa cuestión", ha recordado Cvetkovic, y ha señalado que en Kosovo sigue en vigor la Resolución 1.244 del Consejo de Seguridad, aprobada en 1999 y que garantiza la integridad territorial de Serbia.

La 'Caja de Pandora'

Por su parte, el ministro de Exteriores, Vuk Jeremic, ha indicado en la misma rueda de prensa que tras la decisión de la CIJ se ha creado un precedente peligroso porque la cuestión de la secesión se ha dejado a la interpretación a movimientos secesionistas en el mundo.

"La caja de Pandora está abierta y antes de que salga algo de ella en cualquier parte del mundo, debe cerrarse y por eso el debate en la Asamblea General de la ONU se celebrará a insistencia de un gran número de países miembros", ha considerado Jeremic.

La CIJ decidió el jueves en La Haya que la declaración unilateral de la independencia de Kosovo por parte de los albano-kosovares, el 17 de febrero de 2008, "no violó el derecho internacional".

Serbia considera que esa corte eludió pronunciarse sobre el derecho a la secesión "como cuestión sustancial", sino que se limitó al contenido técnico de la declaración de la independencia.

Fiesta en Kosovo

Mientras, en Kosovo, el ambiente era casi festivo. El Parlamento ha elogiado en una sesión especial la "profesionalidad e imparcialidad" del fallo no vinculante adoptado en La Haya.

"La CIJ ha colocado un sello de legalidad al deseo de los ciudadanos de Kosovo y su derecho a la autodeterminación", destaca la declaración parlamentaria, aprobada mediante aclamación.

El presidente de la Asamblea, Jakup Krasniqi, ha manifestado que esta "decisión histórica de la CIJ contribuirá a la paz y estabilidad, no sólo en Kosovo sino en toda la región".

El Parlamento kosovar ha instado además a la Unión Europea (UE) a estar "unida" en cuanto a Kosovo y ha pedido que aquellos cinco países comunitarios que aún no han reconocido la independencia kosovar, entre ellos España, lo hagan "ahora después de la decisión de la CIJ".

Asimismo he reiterado la conocida posición del Gobierno kosovar de que "está listo para discutir con Serbia sobre asuntos técnicos" de la convivencia mutua, aunque rechaza volver a la mesa de negociaciones sobre su estatus.

Hasta ahora, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por 69  países, entre ellos EEUU, Japón y 22 miembros de la Unión Europea, pero  no por España, Rusia, China y Brasil, entre otros