Enlaces accesibilidad

La exposición más completa celebrada nunca de Leonardo da Vinci, en la National Gallery en 2011

  • La muestra estará entre el 9 de noviembre de 2011 y el 5 de febrero de 2012
  • Otra de las grandes exposiciones será la dedicada al flamenco Jan Gossaert

Por
The National Gallery is reflected in surface water in Trafalgar Square in London
La National Gallery de Londres acogerá una gran exposición sobre Leonardo da Vinci en 2011.

Como "la exhibición más completa celebrada nunca" de las obras de Leonardo da Vinci anuncia la National Gallery de Londres la muestra que del renacentista italiano se podrá ver entre el 9 de noviembre de 2011 y el 5 de febrero de 2012, según ha anunciado el museo en la presentación de su programa de la próxima temporada, en el que también destaca la dedicada al flamenco Jan Gossaert.

Se titulará "Leonardo da Vinci: Pintor en la Corte de Milán" y, entre las obras que viajarán a la capital británica, figuran algunas tan famosas como La Belle Ferronière, del parisino Museo del Louvre, la Madonna Litta, del Hermitage, en San Petersburgo (Rusia), o el San Jerómino, de la Pinacoteca Vaticana.

Aun cuando numerosas exposiciones han tratado de distintas facetas del genio renacentista como las de inventor, científico o dibujante, la muestra de la National Gallery de Londres será la primera que se centrará en sus técnicas y sus objetivos como pintor.

Inspirada en la recientemente restaurada Virgen de las Rocas, de la pinacoteca londinense, la exposición prestará especial atención a las obras que creó en su época de pintor de la corte milanesa del duque Lodovico Sforza a finales de los años ochenta y noventa del siglo XV.

Aprovechando su posición, que le proporcionaba un buen salario, Leonardo gozó entonces de libertad para explorar formas de captar y registrar las proporciones, las expresiones y la anatomía humana así como miríadas de formas de plantas y animales, destaca la National Gallery.

Las investigaciones acometidas por el artista renacentista se tradujeron en pinturas extraordinarias, en maravillosas combinaciones de lo real y lo ideal, de lo natural y lo divino. La exposición londinense examinará, según el museo, su búsqueda constante de la perfección en la representación de la figura humana.

En su parte final, la exposición presentará una copia a escala natural y casi contemporánea de Leonardo de su cuadro La Última Cena, que se conserva en la Royal Academy of Art londinense y que se presentará junto a los dibujos preparatorios del propio Leonardo.

Primera exposición de Gossaert en 40 años

La otra gran exposición anunciada hoy por la pinacoteca de la plaza de Trafalgar es la que dedicará a Jan Gossaert, la primera en más de 40 años dedicada a ese pintor flamenco que falleció en 1532.

Gossaert fue el primer artista del norte de Europa que dibujó directamente de la antigüedad clásica durante su estancia en Roma, entre 1508 y 1509, pero es también un destacado exponente de las propiedades ilusionistas de la pintura al óleo tal y como la practicaron sus compatriotas a partir de Jan van Eyck.

La exposición, que se titulará "El Renacimiento de Jan Gossaert"reunirá más de 50 obras, entre ellas algunas de las más importantes del artista como La Virgen y el Niño (1527), del madrileño museo del Prado, Hércules y Deianeira (1517), del Barber Institute of Fine Artes, de Birmingham (Reino Unido), o el Retrato de Comerciante (1530), de la National Gallery de Washington. 

En la próxima temporada del museo londinense también se podrá ver una exposición dedicada a la pintora inglesa exponente del Op Art Bridget Riley, del 24 de noviembre de 2010 al 22 de mayo de 2011; otra de paisajes noruegos y suizos, del coleccionista Lunde, del 22 de junio al 18 de septiembre de 2011; y una retrospectiva de la obra del primer director de la National Gallery, Sir Charles Lock Eastlake, del 27 de julio al 30 de octubre de 2011.