Enlaces accesibilidad

EE.UU.dice que el físico iraní refugiado en la embajada de Pakistán puede irse "cuando quiera"

  • Dice que se encuentra en el país por su propia voluntad
  • Amiri reapareció el lunes tras un año desaparecido en La Meca
  • Irán ha denunciado su presunto secuestro por agentes de la CIA

Por

Estados Unidos ha dado libertad "para irse cuando quiera" al científico nuclear iraní Shahram Amiri, quien se ha refugiado en la embajada paquistaní en Washington, tras estar desaparecido durante más de un año entre las denuncias de Teherán de que había sido secuestrado por la CIA.

"Se encuentra en Estados Unidos por su propia voluntad y, obviamente, tiene libertad para irse", ha declarado un portavoz del Deaprtamento de Estado. "De hecho (Amiri) tenía previsto viajar ayer a Irán, pero no pudo hacer los enlaces para llegar a Irán a través de otros países".

En marzo pasado, algunos medios estadounidenses informaron de que Amiri había desertado de su país y calificaron el hecho como "un éxito de inteligencia" en los esfuerzos de Estados Unidos para informarse mejor acerca del programa nuclear de Irán.

Pero, desde entonces, la situación de Amiri ha sido objeto de especulaciones y, según algunas versiones habría sido secuestrado el año pasado por los servicios secretos de Arabia Saudí y Estados Unidos.

Irán no tiene embajada en Estados Unidos y su sección de intereses funciona en la embajada paquistaní en Washington.

Fue allí donde se presentó Amiri el lunes al anochecer, según fuentes citadas por la cadena CNN de televisión. Según otra fuente pakistaní, citada por la cadena británica BBC, Amiri habría pedido la repatriación inmediata.

El portavoz estadounidense ha rehusado hacer comentarios acerca de la forma en que Amiri llegó a Estados Unidos, y ha señalado que "él eligió venir aquí por su propia voluntad y él eligió volver a Irán".

Guerra de vídeos

De esta forma secierra la extraña historia de este científico, que dio lugar a una 'guerra' de vídeos entre Estados Unidos e Irán, en la que el país de los ayatolás habría salido vencedor por la fuerza de los hechos.

Y es que, pese a que Washington había negado el secuestro y no había dicho si Amiri estaba en su territorio, ahora ha aparecido y quiere volver.

El pasado mes de junio, un año después de su desaparición, Amiri aparecía en un vídeo emitido por la televisión iraní en el que decía que estaba secuestrado en Arizona.

Pocas horas después, hacía lo propio en otro vídeo en el que decía que vivía en libertad en Arizona.

Finalmente, a finales de junio otro vídeo le mostraba en Irán diciendo que había escapado y que se encontraba en Virginia. Este vídeo tendría sentido ya que Virginia se encuentra junto a Washington, la capital de EE.UU. y donde ha buscado refugio.