Enlaces accesibilidad

'El lado salvaje', un descenso a los infiernos en un cómic apasionante

  • Es obra del guionista y dibujante valenciano, Rafa Fronteriz
  • Narra la investigación policial de unos crímenes de origen sobrenatural

Por
Viñetas de 'El lado salvaje' de Rafa Fronteriz
Viñetas de 'El lado salvaje' de Rafa Fronteriz

'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)

"Un capricho personal", así define el guionista y dibujante Rafa Fronteriz, su última obra, El lado salvaje, publicada por Diábolo ediciones.

Y gracias a eso podemos disfrutar de un cómic en el que todo esta cuidado hasta el más mínimo detalle, desde del guión, un ejercicio de suspense que nos atrapa desde el primer momento y que nos mantiene en vilo hasta la última página, hasta el dibujo, porque Rafa firma aquí el que posiblemente sea su mejor trabajo hasta el momento.

Y podéis seguir el apasionante proceso de creación de este cómic en el blog del autor http://rfonterizsketchblog.blogspot.com/

El lado salvaje nos cuenta la historia de Isabel, una joven que se pelea con sus padres y se ve envuelta con un grupo que realiza extraños rituales. La joven acaba en coma, el punto en el que comienza la historia y los policías encargados del caso intentan averiguar como llegó a ese estado internándose peligrosamente en ese extraño grupo. A partir de ese momento cualquier cosa puede pasar y pasa.

Fronteriz quiere rendir homenaje a las tiras de prensa, y de ahí el formato apaisado del libro. Además utiliza dos o tres colores para situarnos, a simple vista, en el momento en el que transcurre la acción, el presente, en el que seguimos la investigación de los policías y el pasado en el que se nos van desvelando los detalles que llevaron a la protagonista al estado de coma.

Y destacan algunas páginas totalmente coloreadas para remarcar las escenas oníricas y de pesadilla. Un brillante ejercicio de equilibrio en el que, como en todas las buenas historias de suspense, todo acaba encajando perfectamente.

Muchos dibujantes actuales se centran en las figuras, olvidándose de los fondos y los escenarios. Fronteriz, sin embargo, nos regala un dibujo rico en detalles. Cada una de sus viñetas nos sitúa inmediatamente en donde estamos, lo que le permite prescindir, prácticamente de textos de apoyo y dejar que la narración fluya con los diálogos y las acciones de los personajes.

La página se convierte en un placer visual gracias a su dominio de la anatomía y la fuerza de su entintado con los que consigue que los personajes tengan vida, y todos son reconocibles gracias s sus gestos y los mínimos detalles.

Una historia apasionante, que se lee de un tirón y durante la que sobrevuela constantemente una misteriosa sombra que es la clave que todos buscan. Un descenso a los infiernos que pueden estar más cerca de lo que pensamos.

Programas anteriores de 'Viñetas y bocadillos'

Blog de 'Viñetas y bocadillos'

Otros títulos de Diábolo Ediciones en RTVE.es

Otras noticias sobre el mundo del cómic

No te pierdas el Especial del 28 Salón del Cómic de Barcelona