Enlaces accesibilidad

Merkel cosecha una gran derrota tras ser elegido su candidato a presidente en la tercera votación

  • Wulff no logra los 623 votos necesarios en las dos primeras vueltas
  • Conservadores y liberales tenían sobre el papel una mayoría holgada

Por
El candidato democristiano, Christian Wulff, goza de menos popularidad que el de la oposición, Joachim Gauck.
El candidato democristiano, Christian Wulff, goza de menos popularidad que el de la oposición, Joachim Gauck.

La canciller alemana, Ángela Merkel,  ha cosechado una importante derrota al tener que acudir su candidato a presidente del país, Christian Wulff, a una tercera votación para ser elegido nuevo presidente del país al no lograr la mayoría absoluta en las dos anteriores pese a que la coalición de democristianos y liberales tenía sobre el papel votos suficientes.

La Asamblea Federal ha elegido finalmente al cristianodemócrata, hasta ahora jefe del Gobierno del Land de Baja Sajonia, como el Presidente mas joven en la historia de la República Federal de Alemania.

Un total de 625 de los 1.242 miembros de la Asamblea Federal presentes en el último escrutinio han dado su voto a Wulff, mientras su rival, el independiente Joachim Gauck, propuesto por la oposición socialdemócrata y verde, ha conseguido 494 votos, según ha anunciado el presidente de la cámara, Norbert Lammert.

Los cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP) contaban teóricamente con 644 votos, es decir una ventaja de veinte sobre los 623 necesarios para la mayoría absoluta, pero el perfil del rival de Wulff, el independiente Joachim Gauck, que apoyan los verdes y los socialdemócratas, ha provocado deserciones de algunos liberales, especialmente del este.

Última votación

El perfil de Gauck ha impedido que tenga el apoyo decisivo de los 126 votos que ha recibido la candidata propuesta por La Izquierda, Lukretia Jochimssen, dado que muchos de los diputados de esta formación tienen vinculos con la Alemania del Este a la que el pastor protestante combatió en la disidencia.

Eso sí, lo apretado de esta votación se debe a la certeza de que si los alemanes pudieran elegir directamente a su Jefe del Estado, éste sería Gauck, 70 años de edad, pastor protestante y figura destacada de la disidencia contra el régimen comunista de la desaparecida RDA (República Democrática Alemana).

Un 42% de los ciudadanos consideran a Gauck como la mejor alternativa, mientras que un 36% prefieren al candidato de la coalición gubernamental, Christian Wulff.

Presiones y cálculos

En teoría los miembros de la Asamblea Federal son libres para votar por el candidato que más les guste. Pero, en la práctica, cada partido barre para casa y por su propio candidato.  

En las últimas horas en el seno de la propia democracia cristiana ha habido llamadas al orden, sobre todo dirigidas a aquellos que proceden de la antigua Alemania Oriental y que ven a Joachim Gauck, nacido en Rostock, antigua República Democrática Alemana, como la personalidad más atractiva y unificadora para la máxima jerarquía del país.

La revista Der Spiegel de esta semana subraya en su portada: "Una votación que no es una votación" haciendo referencia a las presiones y cálculos de los partidos para defender a su candidato o impedir los votos tránsfugas.

Casi 20 diputados han pasado de votar a Gauck o abstenerse a hacerlo por Wulff dada la problemática situación en la que han colocado a la coalición de gobierno.

Con todo y pese a que una victoria de Gauck habría podido tumbar al Gobierno, Merkel y su ejecutivo salen muy debilitados de la votación, pese a lograr la mayoría absoluta en última instancia.