Enlaces accesibilidad

Partidos catalanes y sindicatos se manifestarán el 10 de julio contra la sentencia del Estatut

  • Será en Barcelona bajo el lema "Nosotros decidimos. Somos una nación"
  • El Partido Popular de Cataluña y Ciutadans se desmarcan de la protesta

Por
La mayoría de los partidos catalanes llaman a la movilización por la sentencia del Estatut

Todos los partidos catalanes, excepto el PPC y Ciutadans, sindicatos y entidades sociales lideradas por Òmnium Cultural, han convocado una manifestación el próximo día 10 de julio en Barcelona en contra de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, que creen una "agresión contra el pueblo catalán".

El fallo avala la mayor parte del Estatut, recurrido por el PP, pero vacía de valor el término nación que contiene el preámbulo, elimina por inconstitucionales 14 artículos y señala otros 24 interpretables.

Según ha indicado en una rueda de prensa la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, la manifestación ya cuenta con un listado de adhesiones que se irá ampliando en los próximos días, empezará a las 18.00 horas en la confluencia de la avenida Diagonal con el Paseo de Gracia y su lema será "Nosotros decidimos. Somos una nación".

Ha explicado que su entidad, que es una de las que cuenta con mayor número de afiliados de Cataluña, ya hacía tiempo que estaba preparando la manifestación, en previsión de que "lamentablemente llegara este día", y ha subrayado que "estará abierta al conjunto de organizaciones y de ciudadanos" y espera contar con un amplio apoyo.

Tras conocer el fallo del TC sobre el Estatut, el presidente catalán, José Montilla, se mostró "indignado"  y pidió a la población respondiera "masivamente a la propuesta de manifestación" en defensa de la ley autonómica.

Reunión de Montilla con partidos y juristas

El presidente catalán, José Montilla, se reúne este mediodía con juristas y representantes de PSC, CiU, ERC e ICV en el Palau de la Generalitat para analizar el fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

El portavoz del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, el diputado de CiU Francesc Homs, el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, y el presidente del grupo de ICV-EUiA, Jaume Bosch, asistirán al almuerzo de trabajo, que se celebrará después de la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes, han informado fuentes del gobierno catalán.

En nombre del Govern, también asistirán la secretaria del Govern, Laia Bonet, el director del Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat, Carles Viver Pi-Sunyer, y el director de los servicios jurídicos de la Generalitat, Jaume Galofré.

Está previsto que participen juristas como Antoni Bayona Rocamora. Precisamente, una de las cuestiones que Montilla puso encima de la mesa es la creación de un grupo de expertos juristas para que analicen con urgencia el contenido de la sentencia del TC sobre el Estatut y que evalúen sus efectos sobre el autogobierno catalán.