Enlaces accesibilidad

Alerta roja para los corales del Mar Cantábrico

  • Un informe alerta de la gran desprotección de las especies marinas
  • Los corales negros y blancos no están recogidos como especies amenazadas
  • Principales amenazas: cambio climático, pesca de arrastre y contaminación

Por
La grave situación de los corales del Cantábrico

Las colonias de corales de profundidad y los corales negros del Cantábrico, así como otras especies marinas, están en peligro. Así lo asegura el informe 'Especies Amenazadas', editado por Oceana y Caixa Catalunya, que señala las deficientes medidas de protección sobre las especies marinas.

Al margen de la legislación, una de las herramientas más útiles para conservar estos ecosistemas son las áreas marinas protegidas. Entre las zonas más vulnerables destaca el Mar Cantábrico, con menos del 1% de su superficie protegida.

Otro de los factores de riesgo es la falta de información científica sobre las localizaciones de estas  especies. La pesca destructiva y el  cambio climático también provocan la pérdida de estos hábitats, por lo que, según este informe, se deberían reforzar los estudios sobre estas comunidades y declarar áreas marinas protegidas para la supervivencia de estas especies. 

"Los corales de profundidad y los corales negros del Cantábrico son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático, porque al encontrarse en zonas frías absorben los gases más rápidamente", afirma Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.

Principales amenazas

Estas colonias se enfrentan a amenazas como el cambio climático, la pesca de arrastre y la contaminación, sin que aún se hayan descubierto todas sus localizaciones ni dispongan de suficiente protección a través de convenios internacionales.

Actualmente se calcula que sólo se conoce un 5% de los fondos marinos, lo que urge reforzar la investigación sobre el mar y aumentar la protección de éstos antes de que sufran daños irreversibles, para que no se conviertan, como dijo el Comandante Cousteau, en "la última alcantarilla de la humanidad".

El Catálogo Español de Especies Amenazadas apenas incluye  especies marinas, por lo que la biodiversidad marina carece de una protección eficaz en muchos casos.

El informe recoge un listado de más de 400 especies marinas sobre las que ya existe consenso científico y político. El último Censo para la Vida Marina identifica unas 320.000 especies, un dato que, según el informe, demuestra la falta de protección de las especies marinas y el enorme retraso que existe en la conservación del medio oceánico.