Enlaces accesibilidad

El SMS de González a Zapatero tras el recorte: "Hoy, más que nunca, tienes todo mi apoyo"

  • Zapatero desvela el "secreto" del mensaje "más cariñoso" que le ha mandado González
  • Ambos han participado en el acto del centeneario del primer diputado socialista

Por
Felipe González y Zapatero juntos para recordar los 100 años del acta de diputado de Pablo Iglesias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido este jueves acabar con las especulaciones respecto al apoyo a su política económica del ex presidente Felipe González y ha desvelado que éste, tras anunciar las medidas de recorte del déficit(mensaje de texto al móvil) en el que le decía "hoy, más que nunca, tienes todo mi apoyo. Gobernar es esto: tomar decisiones difíciles y duras".

Zapatero lo ha desvelado en el acto de celebración en el Congreso del centenario del primer diputado socialista, Pablo Iglesias, en el que ha compartido estrado con el propio González y junto a más de 400 parlamentarios y ex parlamentarios socialistas.

El presidente del Ejecutivo ha querido desvelar este "secreto", pese a que ha dicho que no le gusta contar anécdotas y menos conversaciones privadas, y ha explicado que ese mensaje de apoyo de González, que recibió al día siguiente de anunciar en el Parlamento las medidas de ajuste, fue el "más cariñoso y de más apoyo" que había recibido hasta ahora por su parte.

La revelación de este 'secreto' ha sido recibida con grandes aplausos por parte de los asistentes al acto, incluidos miembros del Gobierno.

Antes de esta revelación, González ha reiterado su apoyo a Zapatero a lo largo su intervención porque "cuando más dificultades hay, más próximo al partido estoy". "Cuando el partido y el país va bien, me cuesta menos trabajo tomar distancia; pero cuando el país va con dificultades, yo me siento más próximo y más disponible; cuando las cosas van mal, militancia pura y dura, sin renunciar a decir lo que pienso", ha garantizado.

"Irresponsabilidad" del PP

El ex jefe del Ejecutivo, que analizado la situación de crisis económica global, ha arremetido en varias ocasiones contra el PP, al que ha tachado de "absoltamente irresponsable", y ha asegurado que "la peor desgracia" que le podría ocurrir a España sería "dejar el país en manos de una oposición tan irresponsable como ésta".

González se ha quejado de que el PP esté "permanentemente tirando piedras contra nuestro propio tejado", lo que cree que no ayuda en absoluto a la recuperación económica. "Si el PP te ve la yugular, se lanza a mordértela sin compasión, así que vamos a taparnos la yugular para que esperen no dos años, sino otros seis más", le ha dicho González al presidente.

El ex presidente también ha tenido palabras de crítica para el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i LLeida, porque cree "responsable" que apoyaran el decreto antidéficit -su abstención permitió su aprobación-, pero "irresponsable e incomprensible" que acto seguido añadiera que no apoyaría los Presupuestos Generales del Estado, "cuando no los conoce".

Sus críticas han trascendido fronteras y ha arremetido contra Alemania por el plan de ajuste anunciado por Angela Merkel, que cree que no ayudará a que Europa salga de la crisis, hasta el punto de temer que "la broma que nos ha hecho la señora Merkel" pueda hacer retroceder el crecimiento, en lugar del crecimiento próximo a cero que augura para la UE.

Por último, González ha querido animar a los socialistas "en estos momentos en los que nos da la 'depre' colectiva" porque, a pesar de la crisis económica, "es uno de los momentos menos malos de la historia y con más expectativas".

"Nada deprimidos"

Por su parte, Zapatero ha cogido el guante, pero le ha replicado: "Felipe, de depre nada, no estamos nada deprimidos los socialistas". Por el contrario, Zapatero ha asegurado que los socialistas "estamos con todas las fuerzas y todas las ganas".

El presidente del Ejecutivo, que ha agradecido el apoyo del grupo socialista al Gobierno, ha garantizado que seguirá ejerciendo "con responsabilidad" para, por una parte, "superar la crisis, garantizar la estabilidad, la solvencia de nuestro país", y segundo, para "cambiar las cosas que hay que cambiar y permitir que nuestra economía crezca con más productividad y de manera más sostenible".