Enlaces accesibilidad

Las intensas lluvias provocan inundaciones y cortes de carreteras en Galicia y Asturias

  • Los pantanos del Pirineo de Lleida y Aragón están desembalsando
  • Asturias, Cantabria, Álava, Madrid y Castilla-La Mancha, en alerta por viento

Por
El Tiempo - 10/06/10

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas están causando inundaciones, con carreteras cortadas y dificultades en los accesos a núcleos urbanos en Lugo y Asturias y ha provocado el desembalse de pantanos en el Pirineo de Lleida y Aragón.

También la dirección general de Protección Civil y Emergencias del  Ministerio del Interior ha avisado este jueves por lluvias "intensas  y persistentes" a Asturias, Cataluña, Galicia y Cantabria, y por  vientos a Madrid, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha  y Murcia

La Aemet  tiene activada la alerta naranja por lluvias y vientos  de hasta 80 k/h en Asturias, donde pueden caer 30 litros por  metro cuadrado en una hora y hasta 80 litros en 12 horas. Además, su  costa está en nivel amarillo por fuerte oleaje igual que Murcia.

Ante las predicciones de la AEMET, Protección Civil ha advertido de que en Asturias se podrían  acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 80 litros  por metro cuadrado en 12 horas y también alerta a Cataluña, Galicia y  Cantabria, donde se esperan lluvias de menor intensidad

En el Cantábrico tienen nivel amarillo por viento Álava y  Cantabria, donde hay riesgo de lluvias como en A  Coruña, Lugo y Lleida. En la provincia catalana,  además, hay riesgo de tormentas en el Valle de Arán.

De este modo, aconseja adoptar medidas de auto-protección y  extremar  las precauciones y Protección Civil ha recordado que estas medidas de prevención y la  colaboración ciudadana  son esenciales.

En el centro peninsular,  Madrid, Guadalajara, Toledo y Ciudad  Real están en alerta amarilla por viento por  rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora,  como en la sierra madrileña o la Mancha toledana.

Carreteras cortadas en Lugo

En la costa de Lugo, las carreteras cortadas, algunos colegios sin clase, personas evacuadas y gran cantidad de bajos y sótanos inundados son algunos de los problemas que ha provocado el temporal en esa zona, que se inició el miércoles y que todavía persiste.

La Consellería de Presidencia ha informado en un comunicado de 54 incidencias esta noche en la Mariña lucense, la mayoría relacionadas con la inundación de viviendas, carreteras y calles, sobre todo en los ayuntamientos de Barreiros, Burela, Cervo, Foz y Ribadeo, por lo que ha desplegado un dispositivo para mitigar la situación dado que la Comunidad permanece en alerta amarilla por intensas lluvias.

"Estamos muy mal", ha asegurado a EFE el alcalde de Burela, el socialista Alfredo Llano, quien ha explicado que la avalancha de agua está siendo "de tal magnitud" que los sumideros están resultando insuficientes para gestionar el agua.

La previsión para las próximas horas no es optimista, ha insistido, y si no para de llover "es impredecible lo que puede pasar", porque el monte Castedo "está echando agua por todas partes sin parar y eso es muy problema muy gordo", ha subrayado el alcalde.

Concretamente, ante la lluvia recomienda, si va conduciendo,  disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en  zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que  viajar, es conveniente circular preferentemente por carreteras  principales y autopistas.

Desembalse en los Pirineos

En el Pirineo de Lleida y Aragón las fuertes lluvias han provocado un aumento generalizado de los caudales de los principales ríos de estas cuencas, como el Segre, el Noguera Ribagorzana, el Cinca o el Esera, y el desembalse de algunos pantanos.

Un portavoz de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha explicado a EFE que aunque las lluvias han sido importantes, no se prevén avenidas extraordinarias provocadas por la crecida de los ríos.

Las precipitaciones, no obstante, han obligado a iniciar maniobras de desembalse en los pantanos de Oliana, Rialb y Camarasa.

Desde la CHE aseguran, por el momento, que el aumento del caudal del Segre se mantiene dentro de los límites normales, aunque el río podría registrar una crecida en su zona baja a partir del viernes, ya que será cuando le empezará a llegar el agua desembalsada.

Los Bomberos de la Generalitat han evacuado esta madrugada por precaución un cámping de la Vall de Boí debido a la crecida del nivel del pantano hidroeléctrico de Cavallers, que a causa de las lluvias empezó el jueves a desembalsar 15 metros cúbicos por segundo y que este jueves ya está desembalsando 45, según la CHE que señala que se prevé que las precipitaciones remitan en las próximas horas.

Inundaciones en Asturias

Otra de las zonas más afectadas por el temporal está siendo Asturias, que han provocado ya numerosas inundaciones, especialmente en municipios costeros como Gijón, Gozón, Carreño y Avilés, y han obligado al Gobierno autonómico a activar esta madrugada el Plan de Inundaciones.

El temporal de lluvia  ha dejado en 15 horas un rastro de bajos,  locales, casas y cuadras de ganado anegadas en varios municipios  costeros en los que trece personas tuvieron que ser rescatadas de  tejados y viviendas, algunas de las cuales han sufrido importantes  daños.

De hecho, el alcalde de Gozón (Asturias), Salvador Fernández, pedirá la declaración del concejo como zona catastrófica después de comprobar sobre el terreno los desperfectos causados por las fuertes precipitaciones, que se han cebado con especial virulencia en Bañugues y Molín del Puerto

Aunque no se han registrado daños personales, las lluvias han provocado unas 300 intervenciones de los servicios de emergencia e importantes daños económicos, especialmente en la factoría de transformación de aluminio que Alcoa tiene en Avilés, donde el agua llegó a alcanzar medio metro.

Los "graves daños" ocasionados en sus instalaciones obligarán a cerrar la factoría, que da empleo directo a más de 600 operarios, durante "bastante tiempo", según ha reconocido el consejero de Industria de Asturias, Graciano Torre.

Previsión para este jueves

En la península, se esperan chubascos débiles o moderados y ocasionalmente con tormentas. En el Mediterráneo, sin embargo, tenderán a remitir pronto con disminución de la nubosidad.

En Baleares estará nuboso y lloverá de forma débil o moderada aunque por la tarde el agua tenderá a remitir. En Canarias los cielos estarán nubosos o muy nubosos con lluvias débiles pudiendo ser en el norte de las islas de mayor relieve, localmente moderadas y persistentes.

Temperaturas mínimas en descenso

Salvo en el extremo norte de la península, donde no se esperan cambios, las temperaturas mínimas sufrirán este jueves un descenso ligero o moderado.

Las máximas subirán ligeramente en el cuadrante suroccidental. En el Cantábrico oriental y noreste de Castilla y León experimentarán, en cambio, un descenso de ligero a moderado. En Canarias las mínimas, sin cambios o en ascenso ligero.