Enlaces accesibilidad

Cuatro muertos en la explosión de una pirotecnia de la localidad sevillana de Benacazón

  • Otra persona está herida grave y tiene el 98% del cuerpo quemado
  • La nave se ha derrumbado y se ha tenido que desescombrar
  • Los Tedax retiran varios sacos de artefactos que no han explotado

Por
Cuatro trabajadores mueren en la explosión de una pirotecnia en Benacazón, Sevilla

Una explosión registrada este jueves en la pirotecnia Virgen de las Nieves de Benacazón (Sevilla) ha causado la muerte a cuatro operarios -uno de ellos el copropietario de la empresa- y ha dejado herida muy grave a una quinta persona que visitaba la fábrica.

Los cuatro fallecidos, todos vecinos de esta localidad de 6.200 habitantes del área metropolitana de la capital hispalense, se encontraban en el módulo de carga de la fábrica -donde se confeccionan los artefactos- cuando se produjo la explosión, en torno a las 13:00 horas, tras lo cuál los cuerpos de dos de ellos salieron despedidos por los aires.

La explosión se ha podido escuchar en localidades vecinas y la columna de humo se ha podido ver a bastante distancia, según informa Canal Sur. Casi una hora después se oían todavía constantes explosiones.

Hasta el lugar de los hechos, situado junto a la pirotecnia Nuestra Señora del Rosario, que no ha resultado afectada, se han trasladado 15 patrullas del Instituto Armado y numerosos efectivos de Bomberos y Protección Civil.

Alrededor de un centenar de vecinos se han desplazado también hasta el lugar. Los sanitarios han tenido que atender a familiares de los fallecidos, que han sufrido crisis de ansiedad e incluso se han enfrentado a los medios de comunicación.

La nave en la que se encuentra la pirotecnia, ubicada a unos cinco kilómetros de la localidad, se ha derrumbado y ha quedado totalmente destruida y los bomberos han tenido que desescombrarla para rescatar los cadáveres y al operario herido, que en principio fue trasladado al Hospital de Bormujos, aunque posteriormente ha sido derivado al Virgen del Rocío de Sevilla ante la gravedad de las quemaduras que sufre, según el servicio de emergencias del 112.

El herido, con un 98% del cuerpo quemado

Así, el herido grave en la explosión permanece ingresado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de la capital con "el 98% de la superficie corporal quemada", según informan fuentes de dicho centro, donde permanece "con ventilación asistida y en estado crítico".

Un grupo de Tedax de la Guardia Civil evalúa el riesgo existente en la pirotecnia y ha rescatado ya cuatro sacos de artefactos que no han explosionado, según fuentes de la Guardia Civil, que han precisado que, para transportar a un lugar seguro los artefactos sin explosionar que recuperen durante las labores de localización, se utilizarán vehículos especiales de transporte.

Una vez que se recojan todos los explosivos y se declare la zona libre de acceso se iniciarán las labores de investigación sobre las causas de la tragedia.

Por otra parte, se están desempeñando las tareas de identificación de los cuatro operarios que han perdido la vida a causa de la explosión, cuyos cuerpos han resultado muy afectados por el fuego, han señalado fuentes del Instituto Armado.

La explosión se oyó en los pueblos vecinos

La explosión de la pirotecnia se ha oído en los pueblos vecinos, según testigos presenciales que han indicado que el dueño de la empresa estaba trabajando cuando se produjo el accidente.

Los operarios fallecidos eran menores de 45 años y tenían niños pequeños, según los vecinos. Un hermano de uno de los operarios ha dicho a Efe que había advertido a su familiar del peligro y, entre sollozos, ha subrayado: "Yo se lo estaba diciendo, niño deja los cohetes y no me hacía caso, porque el pobre tenía que comer. Esto siempre pasa a los más pobres, a los más desgraciados".

Otro de los familiares ha precisado que les daba mucho miedo que trabajara en la fábrica, pero además de que le gustaba es que "en estos tiempo de crisis, parece que la fábrica iba adelante. Hoy, cuando ya estamos planificando las vacaciones a ver si podíamos coger unos días".

Por su parte, la alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona, ha asegurado que el pueblo "está destrozado" tras el accidente "porque -los fallecidos, menores de 45 años- tienen niños pequeños", y ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario para esta noche, a las 22.00 horas, en el que se decretarán tres días de luto local.