Enlaces accesibilidad

Uno de los fundadores de "Blood & Honour" tenía un arma cargada en su mesilla

  • Francisco José L.P. también tenía un documento para fabricar explosivos
  • Los 18 acusados se enfrentan a penas de entre 2 y 5 años de prisión

Por

Uno de los fundadores del grupo neonazi "Blood & Honour" -Sangre y Honor- guardaba en su domicilio diversas armas de fuego, entre ellas una pistola cargada que tenía en la mesilla de su dormitorio en el momento en que fue registrado por la Guardia Civil.

En la quinta sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Madrid contra 18 presuntos neonazis por los delitos de tenencia ilícita de armas y asociación ilícita, diversos agentes han declarado que el acusado Francisco José L.P. también tenía en su casa un documento para fabricar artefactos explosivos.

Francisco José L.P., de 33 años, junto al también acusado y considerado como líder del grupo, Roberto L.U., fue uno de los tres fundadores de "Blood & Honour España" en diciembre de 1999 en Getafe (Madrid), en una época en la que estaba haciendo la instrucción paracaidista.

Posteriormente, L.P. se encargaba de dirigir y desarrollar la actividad de la asociación en Jaén, de acuerdo con el relato provisional del fiscal.

Un fusil de asalto, una porra o una bandera nazi, entre sus pertenencias

Aunque en el momento en que su casa fue registrada el acusado no opuso ningún tipo de resistencia, según han explicado los miembros de la Guardia Civil ante el tribunal, sí requisaron, entre otras armas, dos pistolas con cargador y munición, una bayoneta de fusil de asalto, una defensa eléctrica, una porra y numerosos cartuchos.

Su defensa ha preguntado si dichas armas se encontraban junto a uniformes militares del acusado, pero los agentes han contestado que no lo recordaban.

En casa de Francisco José L.P. la policía también encontró los estatutos de "Blood & Honour España", así como un manual en el que se detallan las cualidades que han de reunir los miembros de este grupo y, tal y como han recordado los agentes, una bandera de ideología nazi y publicaciones de contenido xenófobo.

En cuanto a la inspección en otros domicilios de acusados, los agentes han asegurado que encontraron un arma corta en un armario de la hermana de Alberto C.M.; y sprays de defensa, botas de punta metálica, puños americanos y pistolas simuladas, entre otros objetos, en las casas de Daniel B.G., José María A.B. y Tomás B.L.

Tendrán que responder por un concierto celebrado en 2005

Además de los miembros de las Fuerzas Armadas, en la vista de este miércoles ha declarado Diego L.S., que hace cinco años era socio de la discoteca "Taj Mahal", situada en la localidad madrileña de Talamanca del Jarama.

En dicha sala el grupo neonazi "Blood & Honour" presuntamente organizó un concierto el 12 de febrero de 2005, en el que el público dio gritos contra los judíos y los "rojos", los grupos musicales que actuaron cantaban letras racistas y la policía requisó diversas armas prohibidas de defensa personal.

El testigo ha confirmado que el acusado Alberto C.M. fue el encargado de contratar la sala y que él sólo se encargó de servir copas esa noche.

La seguridad y el montaje del espectáculo, así como la instalación de un puesto de venta de artículos xenófobos de "Blood & Honour" fue responsabilidad de esta asociación, ha afirmado Diego L.S., quien ha añadido que, aunque la reserva estaba hecha para 80 personas, al final asistieron cerca de 300 jóvenes, la mayoría con vestimenta "skin".

El juicio contra los 18 presuntos miembros de "Blood & Honour", que se enfrentan a penas entre dos y cinco años de prisión, continuará el próximo lunes.

Noticias

anterior siguiente