Enlaces accesibilidad

Diputados judíos, a la parlamentaria que estuvo en la Flotilla: "Vete a Gaza, traidora"

  • El asalto a la flotilla provoca una agria trifulca entre árabes y judíos
  • Hanin Zoabi ha tenido que salir escoltada para no sufrir agresiones

Por
Tensa sesión en el parlamento israelí

"Vete a Gaza, traidora...No necesitamos caballos de Troya en el Parlamento". Con estas duras palabras la diputada del derechista Likud, Miri Regev, se encaraba con diputada árabe israelí, Hanin Zoabi, que formaba parte de la tripulación de la 'Flotilla de la Libertad' que asaltó el ejército hebreo el pasado lunes.

Zoabi había pedido explicaciones sobre la actuación de los soldados israelíes y pidió que un panel independiente investigase lo que considera un acto de piratería.

Sus preguntas fueron claras, pero quedaron si respuesta: "¿Por qué los soldados recibieron la orden de confiscar las cámaras a los reporteros?¿Por qué no se permitió a los medios publicar las fotos de las nueve personas asesinadas a bordo del barco? ¿Por qué israel está en contra de una investigación inetrnacional".

Intentos de silenciarla

Antes, diputados judíos han exigido a la presidencia de la sesión que no la dejara hablar y cuando se negó su requerimiento una parlamentaria del partido ultranacionalista Israel Betenu, Anastasia Mijaeli, subió al estrado y trató de empujarla para apartarla del micrófono.

La diputada árabe representa al Pacto Nacional Democrático, cuyo ex dirigente Azmi Bishara es requerido por la justicia israelí bajo sospecha de alta traición por haber pasado presuntamente al movimiento libanés Hizbolá información sobre el Ejército israelí.

"Se ha sentado aquí durante un año y se ha comprometido a respetar el estado de Israel y sus leyes. No tengo intención de ir en contra de la libertad de expresión, pero en su caso no es libertad de expresión. La flotilla de Gaza es una flotilla terrorista y usted debe ser castigada", ha mantenido la diputada Regev antes de culminar su discurso con una expresión en árabe: "Vete a Gaza, traidora".

Veremos como te tratan en Gaza a tí, una solterona de 38 años, le ha dicho un diputado

"Veremos qué te pasa después de una semana en Gaza, veremos como tratan allí a una solterona como tú de 38 años. Eres la última que puedes darnos lecciones morales", profirió Yohanán Plesner, del partido centrista Kadima.

Diputados de otros partidos árabes salieron en defensa de Zoabi y han condenado a Israel "por no ver la realidad que todo el mundo ve" y han responsabilizado al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu de las muertes de los nueve activistas abatidos por los comandos.

La discusión ha encendido los ánimos de la cámara y ha puesto en evidencia una realidad: buena parte de los israelíes -si no la inmensa mayoría- consideran que Zoabi y los ciudadanos que representa, los árabes israelíes, no son ciudadanos con los mismos derechos en Israel.

Rifirrafe

Para demostrarlo, tan solo hubo que esperar a otro rifirrafe, el que mantuvo otro diputado árabe, Mohamed Barakeh, con un diputado de la ultraderechista Unidad Nacional.

"Sois una banda de piratas" -ha dicho mirando al primer ministro Netanyahu y al ministro de Defensa Barak- "Estaís locos, nadáis contra el mundo y dañáis a la nación, la lleváis al sumidero".

Traidor, te llegará tu día, ha amenazado un diputado ultraderechista a otro árabe

"¿Donde está Gilad Shalit?", se ha preguntado en voz alta el diputado Ben Ari. "Traidor, llegará tu día", le ha amenazado.

La sesión parlamentaria ha sido interrumpida, y sólo se ha reanudado, en un tono más calmado, tras la expulsión de la sala de Zoabi, Mijaeli y otros cuatro diputados judíos y árabes.

Tras el agrio debate, la presidencia de la cámara ha pedido a la "guardia parlamentaria", un cuerpo de seguridad, que acompañara a Zoabi para que garantizara su integridad física.