Enlaces accesibilidad

Las banderas azules ondearán este verano en 605 playas españolas, 34 más que en 2009

  • España es el país del hemisferio norte con más distintivos de este tipo
  • Estas banderas certifican la calidad de las playas
  • Una playa de Badajoz es la única de interior que recibe la bandera azul

Por

Un total de 521 playas y 84 puertos deportivos españoles lucirán este verano una bandera azul, que certifica el cumplimiento de criterios de calidad como la  accesibilidad, salubridad de las aguas o información ambiental a los  usuarios.

Estas cifras, que suponen una mejora respecto a 2009, ya que se incrementa en 34 los espacios que obtienen este distintivo. Concretamente son 28 playas y 6 puertos.

Además, España se vuelve a situar como el país con más banderas azules de los 33 países participantes del hemisferio norte. Esto significa que una de cada seis banderas azules del mundo, están en playas españolas.

Galicia es la comunidad que concentra más banderas azules, con 132 y acapara casi la cuarta parte del total de banderas azules españolas y es la región europea con más distintivos.

Le siguen la  Comunidad Valenciana, con 108 banderas, Cataluña,  con 104 y Baleares, con 94.

Por kilómetros, es Andalucía la que se sitúa en cabeza, con 112,2 kilómetros de playa.

Una cifra récord

La Asociación de Educación Ambiental y del  Consumidor (AEDAC) responsable de estas distinciones ha señalado que que los datos de 2010 son "muy satisfactorios" y que suponen "una cifra récord que  supera todos los registros". 

Ante este resultado, el presidente de la AEDAC, José R. Sánchez,  ha asegurado que el elevado número de banderas concedidas implica que "en  un 16% de las playas españolas se ha producido un esfuerzo por  mejorar en diversos aspectos, y lo han conseguido".

Dicha mejoría no se reparte de forma regular, ya que en la cornisa cantábrica se produce una "mejora sustancial", con 22 banderas azules nuevas. Otras mejorías importantes se centran en  Baleares, que ha obtenido 9 banderas más o Valencia que recibió 7.

Además llama la atención también el caso de Extremadura que recibe su primera y única bandera azul para una playa de interior. Se trata de el distintivo otrgado a la playa "Costa Dulce" de Orellana la Vieja (Badajoz).

En cuanto a los descensos, Andalucía y Cataluña perdieron 4 distinciones cada una, aunque "dada la gran cantidad de banderas con las que  cuentan el dato "es algo anecdótico", ha apuntado Sánchez.

Distinciones temáticas

Por otro lado, el jurado internacional ha concedido las banderas  azules en reconocimiento a los servicios de Salvamento, Socorrismo y  Primeros Auxilios a los municipios de Cangas de Morrazo (Pontevedra),  Cartagena (Murcia) y Sagunto (Valencia).

Los distintivos temáticos a la Información y educación ambiental han sido para las playas de Arona  (Tenerife) y Palma de Mallorca (Mallorca) y al puerto deportivo de  Cala Bona (Mallorca). 

Las banderas azules a la Accesibilidad y atención a  personas con necesidades especiales fueron para Ferreries (Baleares)  y Gandía (Valencia).