Enlaces accesibilidad

Mauritania condena a muerte a tres acusados de asesinar a cuatro turistas franceses en 2007

  • Los acusados reconocen su pertenencia a la facción regional de Al Qaeda
  • Es probable que se les conmute la pena de muerte por una de cárcel

Por

El Tribunal Penal de Nuakchot ha condenado a pena de muerte a los tres mauritanos acusados del asesinato de cuatro turistas franceses en diciembre de 2007 cerca de Aleg (260 kilómetros al sur de la capital), según han informado fuentes judiciales.

Sidi Uld Sidne, Maruv Uld Heiba y Mohamed Uld Chebarnu, de 22, 28 y 29 años de edad, respectivamente, habían negado su implicación en el mismo, pero sí reconocieron ante el juez su pertenencia a la facción de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). 

En Mauritania no se ha aplicado la pena de muerte desde la década de 1980, por lo que es probable que sea conmutada por una larga pena de cárcel.

Esfuerzos por combatir los secuestros

Los tres hombres fueron acusados de disparar cinco turistas franceses en la ciudad de Aleg en diciembre de 2007, matando a cuatro e hiriendo gravemente a uno.

"Esta decisión es totalmente injusta. El caso no encontró pruebas tangibles para todos ellos", ha afirmado Mohamed Ould Haiba, el padre de uno de los condenados, de cuya declaración se deduce que los abogados presentarán un recurso de apelación.

Los tres fueron a juicio junto a otros 16 sospechosos de Al Qaeda como parte de los esfuerzos de los gobiernos de Argelia, Mauritania, Malí y Níger para combatir una reciente ola de secuestros de extranjeros reivindicados por AQMI.