Enlaces accesibilidad

Más de 300 aves marinas muertas por el vertido de petróleo en el Golfo de México

  • Se han encontrado 316 pájaros muertos en las costas del Golfo de México
  • La mayoría estaban cubiertas por una capa de petróleo
  • Los estados afectados han sido declarados zona de "desastre pesquero"

Por
Un pelícano completamente ennegrecido por el vertido de petróleo
Un pelícano completamente ennegrecido por el vertido de petróleo

Más de 300 aves, la mayoría de ellas pelícanos pardos y alcatraces atlánticos, han aparecido muertos a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México, según han informado las autoridades de protección de la naturaleza de Estados Unidos.

Éstas son dos de las especies de aves marinas que pueblan mayoritariamente esta zona y, por tanto, los que más se han visto afectados por el vertido de petróleo que comenzó a finales de marzo tras el hundimiento de una plataforma petrolífera.

En total han aparecido 316 ejemplares en las costas de Louisiana (hasta ahora el momento más afectado), Alabama y Florida. Diez pájaros fueron rescatados con vida pero tuvieron que ser sacrificadas por su mal estado.

De todas las aves muertas que se han recogido y analizado, la mayoría estaban cubiertas, en mayor o menor medida, por una capa de petróleo. El resto de ejemplares, según ha informado el Servicio de Pesca y Naturaleza de Estados Unidos, no presentaban signos visibles de haber sido afectadas por el vertido de petróleo.

Sin embargo, Jay Holcomb, portavoz de los grupos de rescate de la zona, está convencido de que "las muertes de todos estos pájaros están causadas muy probablemente por el vertido".

Ante los esfuerzos infructuosos de la compañía petrolífera BP por detener la marea negra, el gobierno estadounidense ha declarado como 'zonas de desastre pesquero' los estados de Lousiana, Mississippi y Alabama.

El secretario de Comercio Estadounidense, Gary Locke, ha emitido un comunicado en el que afirma que tras el desastre ecológico, "el gobierno federal movilizará todos los fondos necesarios para asistir a los pescadores y a las comunidades que lo necesiten, ".

Esta decisión se ha tomado, añade Locke, "por el potencial perjuicio económico que el vertido puede provocar a toda la industria pesquera", aunque el comunicado no detallaba la cuantía de los fondos ni cuándo serán entregados a los afectados.

Lousiana aporta el 40% del marisco del país

Sólo en el estado de Lousiana la industria del marisco mueve 2.400 millones de dólares anuales, aporta el 40% del total de la demanda del país y emplea a más de 27.000 personas.