Enlaces accesibilidad

CiU retrasaría a 2012 la prohibición de las corridas de toros pensando en los afectados del sector

Juanma Bajo Ulloa y Federico Arnás dan su visión de la fiesta taurina 

Por

CiU ha registrado en el Parlamento catalán las enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y ha propuesto una moratoria de año y medio en caso de que se apruebe, de forma que entraría en vigor el 1 de enero de 2012.

El Parlament debatió el pasado mes esta iniciativa avalada por 180.000 ciudadanos que pide prohibir las corridas de toros en Cataluña.

En un comunicado, el diputado Josep Rull ha explicado que han presentado tres tipos de enmiendas. En un primer bloque, intentan quitar o matizar juicios de valor en la exposición de motivos para conseguir que sea lo más neutra posible.

El segundo apartado es para reforzar los títulos competenciales de la Generalitat catalana para legislar en esta materia. Así,  incorporan el artículo 141 del Estatut, que reconoce a la Generalitat competencia en cuestión de juegos y espectáculos, junto con las que dispone en el ámbito de la fauna.

El tercer bloque incluye la enmienda técnica que hace referencia a  la 'vacatio legis', el periodo que transcurre entre la aprobación de la ley y su entrada en vigor.

CiU propone la moratoria como ejercicio de responsabilidad

Para Rull, la moratoria es un ejercicio de responsabilidad para dar la máxima seguridad jurídica tanto a la Generalitat catalana como a los afectados que gestionan actividades relacionadas con el sector y que son objeto de la ley, si se aprueba.

Leonardo Anselmi, portavoz de la plataforma Prou!, promotora de la iniciativa legislativa popular que se debate en el Parlament para prohibir las corridas de toros en Cataluña, ya dijo la semana pasada que aceptaría una moratoria técnica de este tipo para que se aplicase la abolición definitiva.

Por su parte, fuentes del PSC rechazaron la posibilidad de la moratoria de forma tajante y se mostraron más partidarios de encontrar un punto de encuentro con el sector taurino.

Los grupos de PSC, PP y Ciudadanos presentaron una enmienda a la totalidad contra esta iniciativa para evitar que prospere, aunque los propios socialistas y CiU darán libertad de voto a sus diputados, dada la disparidad de opiniones que genera este tema en sus filas.

El 6 de abril de 2004, Barcelona se convirtió en el primer municipio de España en proclamarse ciudad antitaurina, a través de una declaración institucional aprobada en el ayuntamiento.