Enlaces accesibilidad

Un hospital público de la Generalitat, que es referente mundial en investigación

  • Fundado en 1975 el Clinico de Barcelona es referente en enfisema pulmonar
  • El cirujano López Rodó -que ha operado al Rey- es el jefe de cirugía torácica

Por

El Hospital Clínic de Barcelona, donde el Rey se ha sometido este sábado a la extirpación de un nódulo en el pulmón, es un centro público  y referente de asistencia e investigación a nivel estatal y mundial,  y su cirujano, Laureano Molins, es jefe de cirugía torácica del  centro.

Se trata de un hospital universitario fundado en 1906,  perteneciente a la Red de Hospitales Públicos de Cataluña,  dependiente de la Generalitat. Cubre casi todas las especialidades  médicas y quirúrgicas, y desarrolla actividades en el ámbito  asistencial, de investigación y docente.

Es el principal proveedor sanitario público de su zona de  referencia de la ciudad de Barcelona. Funciona a la vez como hospital  terciario --atendiendo a pacientes de fuera de Barcelona y Cataluña--  y como hospital de alta complejidad, según el propio Clínic.

Un cirujano especializado

Su jefe de cirugía torácica, Laureano Molins López-Rodó  (Barcelona, 1957), está especializado en cirugía del enfisema  pulmonar; en cirugía torácica convencional y también sin abrir el  tórax, para tratar el cáncer de pulmón y otras enfermedades; en  cirugía mínimamente invasiva del pecho hundido; y en tratamiento del  exceso de sudoración de las manos, axilas y rubor facial, según la  Clínica Teknon, a la que ha estado vinculado.

En la especialidad que afecta a la operación del Rey, el Clínic y  el Instituto Clínic del Tórax (ICT) son referentes a nivel  internacional, tanto a nivel asistencial como a nivel docente y de  investigación. El ICT surgió con el objetivo de ser centro de  vanguardia y de alta tecnología dedicado a los problemas  cardiovasculares, neumología y cirugía torácica, según el centro  hospitalario.

Estado y Generalitat acordaron en julio de 2007 el traspaso del  centro a la administración catalana. El Gobierno anunció entonces que  iba a entregar 75 millones de euros anuales para el funcionamiento  del centro, y otros 110 para saldar la deuda acumulada del  equipamiento.