Enlaces accesibilidad

El vertido de petróleo se dirige hacia el Misisipi, pero aún no ha tocado la costa

  • La mancha de crudo no se moverá mucho en las próximas 72 horas
  • British Petroleum eleva a 60.000 barriles diarios el flujo posible de vertido

Por
Responsables de BP reconocen que el vertido podría superar los 6 millones de litros diarios

El enorme vertido de petróleo que amenaza el sureste de Estados Unidos no ha alcanzado este miércoles la costa, en contra de lo señalado por algunos medios de comunicación. Así lo ha asegurado el Instituto Atmosférico y Oceánico Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés), cuyas previsiones apuntan a que no habrá grandes movimientos de la mancha de fuel en las próximas 72 horas.

Este organismo también ha explicado que el impacto del vertido podría producirse en el llamado Paso del Suroeste, la principal entrada para las embarcaciones que se dirigen al río Misisipi.

Por el momento, según el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, es pronto para saber si la mancha de crudo va a cortar las rutas de navegación del Golfo de México.

Las noticias sobre este vertido cambian mucho con el paso de las horas, en función de las condiciones meteorólogicas y, también, por lo que se va conociendo de las instalaciones de la plataforma petrolífera que ha originado el desastre ecológico.

Un vertido de 60.000 barriles diarios

Así, después de asegurar que se vertían 40.000 barriles de petróleo diarios, ahora un ejecutivo de British Petroleum ha elevado esa cantidad al advertir que la rotura de un pozo en el Golfo de México podría suponer la salida de 60.000 barriles de crudo al día si se retiraran los equipos que controlan ese flujo en el fondo del océano.

"Si los actuales dispositivos que frenan la salida y el resto de los equipos se retiran, se podría alcanzar esa cantidad", ha señalado Doug Suttles, un directivo de la petrolera, durante una rueda de prensa en la que ha analizado el peor escenario posible de esta catástrofe.