Enlaces accesibilidad

El Congreso se da unos meses más para estudiar la reforma de la Ley Electoral

  • Analizará la propuesta para evitar que afines a ETA se presenten a comicios
  • No estudiará la iniciativa de IU para cambiar la Ley D'Hont

Por

La Comisión Constitucional ha acordado prorrogar durante unos meses más los trabajos de la subcomisión que estudia la reforma de la Ley Electoral, con el fin de que pueda analizar cuestiones como la nueva propuesta del Gobierno para evitar que los grupos afines a ETA se presenten en comicios municipales.

La subcomisión ha acordado en su reunión de la semana pasada pedir que su mandato se alargue hasta junio, después de que en los dos años de trabajo no hayan cerrado acuerdos sobre algunos aspectos en los que se podría reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), como el voto de los españoles residentes en el extranjero.

No es la primera vez que la subcomisión pide prorrogar su mandato; de hecho, el pasado mes de septiembre ya acordó alargar su mandato hasta abril de 2010.

Último acuerdo: Dejar "inactivo" el voto de concejales transfugas

El último acuerdo alcanzado en el seno de esta subcomisión, respaldado por todos los grupos hace una semana, fue una fórmula para dejar "inactivo" el voto de concejales tránsfugas en las mociones de censura para evitar que puedan ayudar a cambiar el signo político de un ayuntamiento.

Pero la unanimidad que concitó esta propuesta no existe en otros debates que la subcomisión aún tiene pendiente, como el voto de los españoles inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA).

De hecho, en las últimas semanas se ha especulado sobre un posible acuerdo entre los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP, en el sentido de que los españoles emigrantes sólo pudiesen votar en las elecciones al Senado, y no al Congreso de los Diputados ni a los comicios autonómicos o municipales, lo que ha despertado las críticas de otros grupos.

Una posibilidad que no ha confirmado ninguno de los grupos, por lo que la cuestión será objeto de debate en próximas reuniones, junto con otros asuntos que atañen al sufragio de los emigrantes, como el voto presencial en urna.

Otro de los temas a analizar es la propuesta que se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 26 de marzo para cambiar la LOREG de manera que sea más fácil impugnar las candidaturas consideradas afines a ETA, e incluso poder expulsar de las instituciones a cargos electos.

No estudiarán la propuesta de IU de cambiar la Ley D'Hont

Lo que sí está descartado por la mayoría de los miembros de la subcomisión es la petición de IU de que se reforme el propio sistema electoral (por ejemplo, aumentando los diputados a 400 o cambiando la Ley D'Hont de reparto de escaños), de manera que se gane en proporcionalidad y todos los partidos necesiten el mismo número de votos para conseguir un asiento en el hemiciclo de Congreso.

La voluntad de la subcomisión es concluir sus trabajos este periodo de sesiones -antes de las vacaciones de verano-, de manera que dé tiempo a introducir algún cambio en la LOREG, si así lo dictamina el Congreso, antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2011.