Enlaces accesibilidad

Los italianos liberados por Al Qaeda alertan de que la salud de los españoles está en peligro

  • Piden su liberación inmediata y piden a los estados hacer todo lo posible
  • Subrayan el peligro de las altas temperaturas en el desierto de Mali

Por

La pareja de italianos liberada el pasado viernes en el norte de Mali por Al Qaeda del Magreb Islámico han pedido que se libere a los dos españoles aún secuestrados "lo antes posible" debido a que su salud se encuentra en peligro.

Albert Vilalta y Roques Pascual, dos voluntarios de la ONG catalana Barclona Acció Solidaria, fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre cuando realizaban una caravana solidaria en Mauritania y se encuentran detenidos en el desierto de Mali, como han estado cuatro meses los dos italianos.

"Los estados deben hacer todo lo posible", ha declarado Philomene Kaboré, de nacional italiana y Burkina Faso, que fue liberada junto a su marido, Sergio Cicala.

"Debe llegar la solución rápidamente porque está en peligro la salud de los españoles debido a que hace mucho calor en el desierto de Malí", ha subrayado Cicala en una rueda de prensa con el presidente de Burkina Faso.

Sergio Cicala, de 65 años, y su esposa de 39 años fueron capturados 18 de diciembre en el sureste de Mauritania, cerca de la frontera de Malí.

Sus secuestradores les vendieron posteriormente a un grupo de Al Qaeda, en el norte de Mali, y puestos en libertad 15 de abril.

Viaje a Burkina Faso

La pareja llegó el pasado lunes por la noche a Uagadugú desde Bamako y allí han sido recibidos por más de una hora por el jefe de Estado de Burkina Faso, Blaise Compaoré, al que fueron a "dar las gracias."

"Europa debe entender que no solo puede encontrar la solución sola, se puede encontrar la solución con Burkina Faso, Malí y otros países africanos", ha declarado Cicala, cuyas palabras fueron en italiano traducido por su esposa.

Albert Vilalta y Pascual Roque, dos miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria están en manos de uno de los emires de AQIM, el argelino Mokhtar Belmokhtar, alias Belawar.

Su compañera Alicia Gámez fue liberada el pasado mes de marzo.