Enlaces accesibilidad

Mueren cuatro militares españoles al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en Haití

  • Han localizado los restos del aparato en una zona montañosa
  • Los trabajos se centran en recuperar los cuerpos de los tripulantes
  • Chacón viaja este sábado para conocer "de primera mano" los detalles

Por
Mueren cuatro militares españoles al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en Haití

Cuatro militares españoles han muerto en Haití al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en una zona montañosa cerca de la República Dominicana. El Ministerio de Defensa ha confirmado a última hora de este viernes la muerte de todos los ocupantes del aparato.

En un comunicado, el ministerio ha explicado que el accidente del helicóptero, perteneciente a la agrupación 'Hispaniola' se ha producido en la tarde de este viernes cuando regresaba desde República Dominicana de recoger un envío logístico procedente de España.

En el accidente, según Defensa, han fallecido Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia, de 44 años, natural de Madrid, casado y con dos hijos; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina, de 37 años, natural de Barcelona, casado y con tres hijos; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío, de 35 años, natural de Valencia, casado y con un hijo, y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, de 41 años, natural de Cádiz, casado y sin hijos.

Según ha señalado, los dos helicópteros que realizaban esta misión perdieron contacto entre ellos por la baja visibilidad, por lo que se puso en marcha un dispositivo de búsqueda que avistó el helicóptero siniestrado, un Augusta Bell 212, en una ladera de una montaña de difícil acceso, en plena selva, próxima a la localidad haitiana de Fond-Verrettes.

Los cuerpos de los cuatro tripulantes van a ser trasladados al buque anfibio 'Castilla' una vez finalicen las tareas de rescate.

Militares españoles trabajan en la recuperación de los cuerpos

Militares españoles trabajarán este sábado en la recuperación de los cuerpos de los cuatro españoles fallecidos en el accidente de helicóptero.

El embajador de España, Paulino Fernández González-Corugedo, ha dicho a Efe que un contingente español consiguió llegar al lugar del siniestro, en las inmediaciones de Fond Verretes, localidad próxima a la frontera con la República Dominicana.

Los miembros de este grupo pasarán la noche en la zona y este sábado comenzarán los trabajos de recuperación de los cuerpos, que al parecer están "en muy mal estado", ha agregado el diplomático, quien ha precisado que "al caer la noche, hoy no se podía hacer más".

Al caer la noche, hoy no se podía hacer más

Expertos de la policía judicial se desplazarán a primera hora de este sábado a la zona del suceso para trabajar en el levantamiento de los cadáveres junto al personal del buque "Castilla" que este viernes logró llegar al lugar del accidente.

Se desconocen las causas del accidente

Por el momento, se desconocen las causas del accidente de este aparato, que participaba en las tareas de reconstrucción del país tras el terremoto del pasado 12 de enero.

El portavoz de la Misión de la ONU en Haití (Minustah), George Ola-Davies, ha explicado a AFP que el accidente se ha producido en Fond Verrettes, al sudeste de Haití, a las 10.30 horas locales, las 17.30 hora peninsular española.

El primero en llegar a la zona ha sido un helicóptero chileno de la Minustah que ha localizado el lugar del "impacto" pero "no ha podido localizar" en un primer momento a "los cuatro tripulantes del aparato español". Según Ola-Davies "los daños son enormes".

Al no poder aterrizar en la zona por lo accidentado del terreno, la ONU pidió asistencia al ejército de Estados Unidos, que ha enviado a dos helicópteros Blackhawks.

Se da la circunstancia de que Fond Verrettes también fue el escenario en octubre de 2009 del accidente de un avión del contingente uruguayo de Minustah, en el que murieron sus 11 tripulantes.

Chacón viajará a Haití para conocer los detalles 

La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajará este sábado a Haití acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, para conocer "de primera mano" los detalles del accidente de helicóptero que ha costado la vida a los cuatro militares españoles.

Según ha informado a Efe un portavoz de Ministerio, la ministra partirá a Haití a primera hora de la tarde de este sábado para agilizar los trámites de repatriación de los cadáveres a sus lugares de origen.