Enlaces accesibilidad

La tragedia de Katyn, repetida

  • Hace 70 años, en Katyn fueron asesinados 20.000 soldados
  • Kaczynski iba allí a celebrarles un homenaje
  • En Polonia han decretado luto nacional durante una semana

Por

Es una situación realmente insólita y única en Polonia. El Jefe del Estado, el Jefe del Alto Estado Mayor, el Presidente del Banco Central, el Presidente del Senado, el viceministro de Exteriores, varios parlamentarios destacados... Todos ellos figuras de relieve en la vida política de Varsovia, todos ellos muertos en un accidente de avión.

El primer ministro, Donald Tusk, ha convocado luto nacional de una semana y ha prometido que no habrá vacío de poder.

La segunda jerarquía del país,el presidente del Sejm o Parlamento, Bromislav Komorek, asume de manera provisional la Presidencia del Estado y tiene catorce días para convocar elecciones presidenciales anticipadas. Unos comicios que se tendrían que haber llevado a cabo este otoño.

Se da la circunstancia de que Komorek es miembro del Foro Cívico, el partido del primer ministro, Donald Tusk, y esta semana había sido designado candidato a la presidencia de la nación. Los sondeos le daban ganador frente al hoy fallecido Kazinski.

Curiosamente, Kazinski murió por cabezonería y por su tendencia nacionalista: se había negado a participar este miércoles al acto conmemorativo de la matanza de Katyn porque asistían a él dos de sus adversarios políticos: el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el ruso, Vladimir Putin.

Kazinski había organizado esta celebración en paralelo que, finalmente, nunca tuvo lugar.

Hace 70 años, en Katyn fueron asesinados 20.000 soldados, oficiales e intelectuales polacos a manos de los soviéticos. Hoy en Katyn se repite la tragedia y la desaparición de otra élite polaca.

Un país conmocionado

El presidente de Polonia, Lech  Kaczynski, de 60 años, ha muerto al estrellarse su avión en  la maniobra de aproximación al aeropuerto de Smolensk, en  Rusia Occidental, en medio de una espesa niebla, según ha informado un  portavoz del gobierno de esta región.

En el accidente  han fallecido los 96 tripulantes del avión, según ha confirmado el  Servicio de Emergencias Ruso, incluidos los 88 miembros que formaban la  delegación polaca.

"Es la mayor tragedia de la historia de Polonia desde la II Guerra  Mundial". Con estas palabras el primer ministro placo, el liberal Donald  Tusk, definía el estado de ánimo del país tras la  muerte de su presidente, Lech Kaczynski, y de buena parte de la  élite política polaca en un accidente de avión en Rusia.