Enlaces accesibilidad

Un seísmo de magnitud 7,8 sacude el noroeste de Indonesia y evoca el temor al tsunami del 2004

  • Horas después, no se han constatado grandes daños y sólo seis heridos

Por
Los habitantes de la costa de Aceh observan el nivel del mar tras el seísmo.
Los habitantes de la costa de Aceh observan el nivel del mar tras el seísmo.

Un seísmo de magnitud 7,7 ha sacudido esta noche el noroeste de Indonesia y ha desatado el pánico en la región, que todavía se repone del tsunami del 2004. El primer balance oficial da cuenta de seis heridos y cortes de luz, pero varias horas después todavía no se ha informado de grandes daños.

"Uno de nuestros oficiales acaba  de regresar del Hospital General y dice que dos de los seis heridos se  encuentran en estado de gravedad", ha dicho el oficial del comando militar  a cargo de Simeulue, una isla cercana al epicentro, en el sur de la provincia de Aceh, que ha  sufrido un gran apagón como consecuencia del seísmo.

No obstante, "por el momento no se ha informado de graves daños materiales ni fallecidos y la situación está bajo control", según el gobernador de la provincia de Aceh, Irwandi Yusuf, que recorre la zona sacudida por el movimiento telúrico. La televisión TVOne también ha dicho que las principales infraestructuras de la zona están aparentemente indemnes.

En plena madrugada

El fuerte temblor se ha producido este miércoles a las 5.15 hora local (0.15 en la España  peninsular) y el epicentro se ha situado en el mar, a 46 kilómetros de profundidad y a unos 205 kilómetros  al noroeste de la ciudad portuaria de Sibolga (provincia de Sumatra Norte), según el Servicio Geológico de Estados Unidos,  que ha estimado la magnitud en 7,7 en la escala de Ritchter.

Las autoridades locales,  sin embargo, han estimado que ha sido de magnitud 7,2.  Tanto Indonesia como Tailandia y Malasia --situadas al este de la isla  de Sumatra-- ya han levantado las alertas por tsunami que habían lanzado  anteriormente. Se han registrado varias réplicas de menor intensidad.

Todos los habitantes corrían hacia las montañas

Un testigo, vecino de la población de Sinabang, ha dicho a una radio local que "todos los habitantes corrían hacia las montañas" tras sentir el potente temblor, que duró unos dos minutos.

Sumatra, con  importantes reservas de gas, aceite de palma y caucho, descansa sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las fallas geológicas del mundo  con mayor actividad sísmica.

En diciembre del 2004, un seísmo de magnitud 9,1  en la costa de la provincia de Aceh, en Sumatra,  provocó un maremoto en el océano Indico que causó la muerte a unas  226.000 personas en Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros nueve  países.

El pasado mes de diciembre, más de 1.000 personas fallecieron en  Indonesia como consecuencia de un terremoto de 7,6 que sacudió la  ciudad de Padang, situada al sureste del punto en el que se ha  localizado el terremoto de esta jornada.