Enlaces accesibilidad

Suspendida la reunión entre la UE y Cuba en Madrid tras el anuncio de ausencia de Ashton

  • La Alta Represente adujo cuestiones de agenda aunque no tiene nada ese día
  • El encuentro se iba a celebrar el 6 de abril
  • La relación entre Cuba y la UE ha empeorado tras la muerte de Orlando Zapata

Por

La reunión entre la UE y Cuba prevista para el próximo 6 de abril en Madrid con la participación del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha quedado suspendida, según han informado fuentes de la presidencia española de turno de la Unión.

Según las fuentes, en esta reunión ministerial, en la que la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Asthon, había decidido no participar.

Exteriores no ha confirmado la suspensión de la cita, en la que estaba previsto abordar los asuntos de interés común entre Cuba y la UE, incluida la situación de los derechos humanos y de los presos políticos en la isla.

Mal momento

Este encuentro venía precedido por la tensión suscitada en la isla por la muerte del opositor Orlando Zapata por huelga de hambre el pasado 23 de febrero y por la misma protesta que mantiene el disidente Guillermo Fariñas, cuyo estado de salud se agravado en las últimas horas.

La UE ha expresado su preocupación por la situación de Fariñas, al igual que hizo tras el caso de Zapata, cuando exigió la puesta en libertad de los 200 opositores que hay en las cárceles cubanas.

La reunión iba a servir para comprobar la voluntad del régimen castrista de avanzar en el respeto a los derechos humanos, lo que podría respaldar el objetivo de Moratinos de convencer a los socios de la UE a cambiar la posición común.

La actual política europea hacia la isla, instaurada a iniciativa del ex presidente del Gobierno español José María Aznar en 1996, vincula el diálogo con las autoridades cubanas a que haya gestos en favor de apertura democrática y defiende el diálogo con la disidencia.

El Gobierno ha subrayado la conveniencia de convertir la posición común en un acuerdo bilateral que comprometa a Cuba con el respeto de los derechos humanos y con la liberación de los presos políticos.

Finales de abril, posible nueva fecha

La reunión entre la UE y Cuba podría celebrarse a finales de este mes de abril, semanas antes de la cumbre entre los Veintisiete con América Latina y Caribe fijada para el 18 de mayo en Madrid, en la que se espera que participe algún representante del régimen castrista.

A finales de abril, también se celebrará un reunión del Comité para Latinoamérica (COLAT), el grupo de alto nivel del Consejo de la UE integrado por altos funcionarios de los países comunitarios en el que se adoptan recomendaciones sobre la política entre ambas regiones.

La excusa de Ashton

El departamento de Ashton justificaba la ausencia de la jefa de la diplomacia en la próxima reunión entre la Unión Europea y Cuba por "cuestiones de agenda", a pesar de que el calendario publicado por el Ejecutivo comunitario no le adjudica ningún compromiso para esas fechas.

La baronesa Ashton ejerce "el papel equivalente a tres cargos" y eso implica "mucho trabajo que no tiene por qué ser público", explicaron fuentes de su departamento.

Las mismas fuentes destacaron que al asumir sus funciones, Ashton "decidió" que el ministro de Exteriores español y presidente de turno del Consejo, Miguel Angel Moratinos, la representaría en los encuentros ministeriales con terceros países.

Este encuentro se celebraba como parte del diálogo político que ambas partes retomaron en 2008, cuando los Veintisiete levantaron las sanciones diplomáticas aplicadas a La Habana desde 2003 (pero suspendidas desde 2005) por la detención de 75 disidentes.

Noticias

anterior siguiente