Enlaces accesibilidad

Ashton planta a Moratinos en la Cumbre UE-Cuba que se celebrará en Madrid

  • La presidencia española resta importancia a la ausencia de la Alta Representante
  • Exteriores no tiene confirmado quién formará la delegación cubana

Ver más: Ver más: Especial de la Presidencia /  Agenda  / Tratado  de Lisboa Preguntas  y respuestas Objetivos

Por
Ashton y Moratinos durante el último Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.
La Alta Representa de la Unión Europea, Catherine Ashton y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante el último Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas.

La Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, no asistirá a la próxima Cumbre Unión Europea - Cuba que se celebra en Madrid el próximo 6 de abril. Así lo ha hecho público el ministerio de Exteriores, que ha precisado que la delegación europea estará encabezada por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Una ausencia que España no considera importante. Así lo han dicho fuentes de la Presidencia a RTVE.es, quienes no ven necesaria la presencia de Ashton a una reunión que no va a tener un marcado contenido político y que no va a suponer un cambio en la relación entre las partes.

Tampoco se conoce quién va a encabezar la delegación cubana. Está  previsto que sea el ministro de Exteriores, Bruno Roque, quien  lo haga, aunque el ministerio de Exteriores todavía no puede confirmar  que esto vaya a ser así.

No es la primera vez

Fuentes comunitarias han informado a EFE de que la Alta Representante ha pactado con Moratinos su ausencia de esta Cumbre. Al parecer la duplicidad de su cargo -también es Vicepresidenta de la Comisión- le obliga a "dividir su carga de trabajo" con la presidencia rotatoria. 

No será la primera reunión a la que falte Ashton, quien no asistió a la cumbre entre la UE y Marruecos que se celebró en Granada el 6 y el 7 de marzo y tampoco viajó a Palma de Mallorca para la cumbre de ministros de Defensa de finales de febrero.

El encuentro forma parte del diálogo político que ambas partes retomaron en 2008, cuando los Veintisiete levantaron las sanciones diplomáticas aplicadas a La Habana desde 2003 por la detención de 75 disidentes.

Encuentros habituales

Unas reuniones que tienen periodicidad "anual", según ha explicado el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, por lo que se desarrollará con "total normalidad", aunque ha matizado que todavía está por fijar la agenda.

La cita de este año llega después de que el Parlamento Europeo haya emitido una resolución de condena por la muerte del disidente político Orlanzo Zapata que no ha gustado al régimen Cubano, que ha acusado a la Eurocámara de propiciar un "sucio debate" y tergiversar los hechos

A pesar del pronunciamiento de la Eurocámara, que votó en contrade los esfuerzos de España por normalizar plenamente las relaciones con la isla con la eliminación de la llamada 'Posición Común', tanto la presidencia española como la Comisión Europea han abogado por mantener el diálogo político con el régimen cubano como instrumento para lograr avances en la defensa de los Derechos Humanos y mejorar la vida de la población de la isla.

La 'Posición Común' de la UE, impulsada en 1996 por José María  Aznar, rige desde entonces la política comunitaria hacia la isla y  condiciona la relación bilateral a avances en democracia y derechos  humanos. La Habana la rechaza al considerarla una imposición  unilateral y discriminatoria en relación con otros países que tienen  relaciones con la UE y que no son precisamente campeones en DDHH.