Enlaces accesibilidad

Jazz Maynard, un cómic con sabor al mejor cine negro y a los clásicos del Jazz

  • Creado por dos autores españoles, Raule y Roger Ibañez, arrasa en Francia
  • Recupera la mejor serie negra y ha recibido varios premios

Por
Jazz Maynard, un cómic de Raule y Roger Ibáñez publicado en Francia por Dargaud y en España por Diábolo Ediciones.
Jazz Maynard, un cómic de Raule y Roger Ibáñez publicado en Francia por Dargaud y en España por Diábolo Ediciones.

'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)

El cine negro siempre ha mantenido una estrecha relación con el jazz , que no es ajena al cómic, como demuestran obras como Barney en la note bleu (de los franceses Loustal y Paringaux), Billie Holiday (de los argentinos Muñoz y Sampayo) y Harlem Blues (del italiano Guido Crepax). E incluso hubo una colección de cómics de los grandes del jazz cuyos números iban acompañados por los discos de los genios que protagonizaban las historietas.

Pero sólo hay un personaje que lleve el jazz en el nombre,  Jazz Maynard, una apasionante obra de dos autores catalanes que arrasan en Francia, el guionista Raule y el dibujante Roger Ibáñez, y que publica en España Diábolo Ediciones.

Jazz Maynard se gestó en 2004, pero hasta 2007 no se publicó su primer álbum, lo que demuestra el celo que pusieron estos dos creadores para desarrollar una trama apasionante, y el esfuerzo mereció la pena porque la serie consiguió varios premios y fue candidata a muchos más.

Una historia llena de incógnitas

Jazz Maynard comienza como una película de serie negra. Un joven vuelve a su barrio natal de el Raval, en Barcelona, después de 10 años en Estados Unidos, con una trompeta como único equipaje. Pronto descubrimos que es un consumado trompetista, pero lo más interesante es lo que oculta, es uno de los dos mejores ladrones de guante blanco del mundo. Y, por supuesto, no tarda en meterse en líos.

Una historia que nos atrapa enseguida gracias al trepidante guión de Raule, con abundantes flash-back que van desvelando secretos en los momentos adecuados y, lo más importante, una espléndida caracterización de personajes, que como en los grandes clásicos del cine negro hablan poco, pero cada vez que lo hacen, captan toda nuestra atención.

Y este es uno de esos casos en los que el guión se complementa estupendamente con el dibujo.

Un dibujante excepcional

Roger Ibáñez es uno de los autores más premiados y admirados de la actualidad. Lo malo y también lo bueno, es que se prodiga poco, lo que convierte cada uno de sus trabajos en un acontecimiento. De estética manga, comenzó trabajando en fanzines,  mangas y comícs eróticos, hasta dar el salto al mercado francés.

Jazz Maynard esté ambientado en el Raval, pero visualmente nos metemos de lleno en una película de serie negra, en la que destacan las escenas violentas, en las que se prescinde de diálogos absurdos para que disfrutemos de la excelente planificación de Roger. El dibujante completa el aspecto gráfico gracias a la aplicación de una gama de colores que refuerzan , aún más, la sensación de estar inmersos en una película de serie negra.

El 9 de abril tendremos el esperado cuarto volumen de Jazz Maynard en las librerías españolas.

Programas  anteriores de 'Viñetas y bocadillos'

Otras  noticias sobre el mundo del cómic