Enlaces accesibilidad

Los relojes se adelantan una hora y recuperan el horario de verano

  • A las 2:00 horas de la madrugada de este domingo han sido las 03:00
  • El cambio de hora puede ahorrar un 5% de iluminación, unos 300 millones
  • Los "desajustes" por el cambios suelen afectar más a niños y personas mayores

Por
Este domingo se producirá un cambio de hora, de tal forma que a las 3:00 serán las 2:00.
Este domingo se producirá un cambio de hora, de tal forma que a las 3:00 serán las 2:00.

A las dos han sido las tres. Los relojes han recuperado este domingo el horario de verano para conseguir un ahorro energético de unos 300 millones de euros, según los datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).

A las 02:00 de la madrugada de este domingo (hora peninsular), hemos adelantado los relojes hasta las 03:00 horas. En Canarias a la 01:00 han sido las 02:00.

El Ministerio de Industria recuerda que el adelanto de los relojes se realiza para cumplir la Directiva Comunitaria que rige el denominado "Cambio de Hora" y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea.

El "cambio de hora" se comenzó a utilizar, aunque de una manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

La medida se aplica con carácter indefinido desde el año 2001, por entenderse que el buen funcionamiento de algunos sectores, como los transportes, las comunicaciones y otros ramos de la industria, requieren una programación estable a largo plazo, ha subrayado el Ministerio de Industria.

La directiva europea establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la "Hora de Verano" y su finalización, el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente.

Impacto positivos en el ahorro

El estudio concluye que tiene impactos positivos no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, el potencial de ahorro en iluminación en España puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.

De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.

Para alcanzar este potencial de ahorro, Industria ha subrayado la importancia de llevar a cabo un comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, y utilizar tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del terciario y en industrias.

No convence a los ecologistas

Greenpeace, WWF y Ecologistas en Acción darán la bienvenida este domingo al horario de verano, pero siguen sin estar convencidos al 100% de los supuestos grandes beneficios del cambio de hora.

Según dijo a Servimedia José Luis García, de Greenpeace, cambiar la hora es "una medida más" y "razonable", porque "contribuye al ahorro energético", pero considera que "debería hacerse mucho más".

Así, este experto apuesta por la adopción de compromisos de obligado cumplimiento y por incluir "los costes reales" de la producción energética en los precios de la energía, "incluidos los ambientales".

Dos días para adaptarse al cambio

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) recuerda que los "pequeños desajustes" que sufren algunas personas como consecuencia de los cambios de hora son leves y pasan, generalmente, "en un par de días".

Marisa Valiente, vicesecretaria de la junta permanente de semFYC, explica que los cambios de hora como el que se vivirá la próxima madrugada, cuando el reloj se adelante 60 minutos, "no producen trastornos significativos".

Algunas personas, detalló, se notan más somnolientas e irritables de lo habitual, pero no les dura mucho tiempo y "no hay que darle mucha importancia".

En su opinión, lo mejor es "escuchar al cuerpo" y descansar un poco más si así lo pide, sin olvidar, por supuesto, la importancia de llevar una vida ordenada, seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico moderado de forma regular.

Aunque los "pequeños desajustes" provocados por el cambio de hora pueden afectar a cualquier persona, suelen acusarlos más los niños y las personas mayores, a priori más vulnerables que el resto de la población.

Por su parte los pediatras recomiendan a los padres que acostumbren a los niños a la nueva hora de forma progresiva.

José García Sicilia, miembro de la Asociación Española de Pediatría (AEP), quien quiso dejar claro que los trastornos que produce en algunos niños el cambio de hora son, igual que en los adultos, leves y transitorios.