Enlaces accesibilidad

La apretada victoria del opositor Allawi dibuja un incierto futuro político en Irak

  • Logra dos escaños más que el primer ministro Maliki
  • La ONU dice que los resultados del recuento son creíbles
  • Maliki se niega a aceptar su derrota

Por
Iyad Allawi gana las elecciones legislativas en Irak

El candidato secular Iyad Allawi ha ganado las elecciones legislativas en Irak al lograr 91 escaños en las elecciones legislativas frente a los 89 de la coalición liderada por el actual primer ministro Nuri al-Maliki, según los resultados electorales dados a conocer este viernes.

En tercer lugar ha quedado la Alianza Nacional Iraquí, que agrupa a los partidos religiosos chíies, con 70 diputados, y en cuatro lugar la coalición de los dos grandes partidos kurdos, del presidente Jalal Talabani, con 43 representantes.

Con estos resultados, una posible alianza entre Maliki y sus antiguos aliados religiosos chiíes tendría mayoría frente al partido de Allawi, ex primer ministro, que ha tenido un apoyo masivo de la comunidad suní, que boicoteó los anteriores comicios.

Impuganciones a la vista

Sin embargo, Maliki se ha negado a reconocer su derrota y ha asegurado que los resultados no son definitivos. El primer ministro saliente había pedido un recuento manual de los votos al considerar que había votos fraudulentos de Allawi, algo a lo que se ha negado la comisión electoral.

Los datos son aún provisionales y tienen que ser ratificados por la Corte Suprema. Los partidos políticos, además, tienen tres días de plazo para presentar sus impugnaciones.

Y es que la lentitud del recuento -las elecciones se celebraron el 7 de marzo- ha provocado numerosas acusaciones de fraude e irregularidades. Si la lista de Maliki mantiene su postura de no aceptar los resultados, el país podría acabar en una grave crisis política que reavivaría la violencia con la retirada estadounidense de agosto como telón de fondo.

Alianzas inciertas

De acuerdo con estos datos, ninguna alianza política cuenta con los escaños suficientes para gobernar en solitario, por lo que será necesario recurrir a coaliciones políticas para llegar al Gobierno.

El reparto de los 325 escaños de la asamblea no deja clara cuál será la opción que gobernará el país, que tendrá que decidirse en los próximos días en duras negociaciones.

La posibilidad de una alianza chií le daría votos suficientes a la lista de Maliki, pero el primer ministro podría ser vetado por los partidos religiosos, lo que complicaría su reelección.

Además, la exclusión del vencedor en las elecciones, que ha conseguido atraer a las urnas a los suníes, podría profundizar el enfrentamiento tribal en el país. 

El anuncio de los resultados ha estado teñido de sangre, ya que pocos minutos antes de la rueda de prensa de la ONU morían decenas de personas al norte de Bagdad en un doble atentado terrorista.

La ONU respalda los resultados

Los datos fueron dados a conocer por responsables de la comisión electoral en una comparecencia ante los periodistas que ha comenzado con casi una hora de retraso.

Las autoridades electorales han dado los escaños que le correspondían a cada partido en cada una de las dieciocho provincias iraquíes,  sin dar al final el resultado de cada alianza política o la composición final del Parlamento.

Según el enviado especial de la ONU al país asiático, Ad Melkert, las elecciones legislativas han sido "creíbles" y ha pedido a los diferentes candidatos que acepten los resultados.

"La opinión de la ONU es que estas elecciones han sido creíbles y felicitamos al pueblo iraquí por su éxito", ha declarado Melkert en la conferencia de prensa en la que ha hecho públicos los resultados del escrutinio.