Enlaces accesibilidad

El primer ministro iraquí, Nuri Al Mailiki, consolida su avance en Irak

  • Con el 60% de los votos contados, el primer ministro cuenta con 518.203 votos
  • Son cifras de las votaciones en la capital iraquí de Bagdag

Por

El primer ministro saliente iraquí, Nuri Al Maliki,  ha consolidado su ventaja en los resultados electorales de las legislativas, según los resultados parciales que se han dado a concer este lunes. Éstos le ubican, actualmente, en el primer lugar en los votos contados en Bagdag que ya alcanzan el 60%.

Según los datos hechos públicos, Maliki habría logrado 518.203 y por detrás le seguiría el primer ministro Iyad Allawi con 453.028.

Las elecciones que tuvieron lugar el pasado 7 de marzo siguen siendo incompletos, pero indican que la alianza de los dos partidos kurdos tradicionales ha resistido muy bien al desafío planteado por una nueva lista.

Maliki, a la cabeza en la mayoría de las provincias

Una semana después de los comicios, la lista de Al Maliki, Alianza del Estado de Derecho (AED), poseía el domingo una neta ventaja sobre sus rivales en la provincia chiita de Basora (sur), la tercera circunscripción del país por el número de diputados (24 escaños de un total de 325).

Dicho resultado consolida la ventaja de la AED, dada ya el sábado como ganadora en Bagdad con 70 escaños, que se encuentra actualmente en el primer lugar en seis de las 18 provincias iraquíes, cuando se conocen los resultados parciales en 14 de ellas.

Los resultados completos sólo serán anunciados el 18 de marzo, un plazo que ha generado especulaciones y acusaciones de fraude por parte de los partidos rivales de Maliki, en unos comicios cruciales para el futuro del país, a menos de seis meses de la retirada de las tropas estadounidenses, en preludio a la partida completa antes de fines de 2011.

Con su ventaja en las provincias de Basora, Babilonia, Najaf, Kerbala y Muthana, Maliki aparece como el gran vencedor en el sur chiita, lo que tiende a validar la estrategia del primer ministro, que decidió antes de las elecciones no mantener la coalición amplia que lo había llevado al poder en 2006.

Una victoria de Maliki, por el número de escaños, no significaría sin embargo que será el futuro primer ministro, ya que por ser imposible que una sola lista logre la mayoría absoluta, deberá negociar con los otros grupos políticos.