Enlaces accesibilidad

Víctimas de abusos de sacerdotes se manifiestan ante el Vaticano

  • Las víctimas han mostrado fotos y cronologías de las vejaciones sufridas
  • Piden a la Iglesia "que se sepa la verdad"
  • La policía ha impedido que se manifestaran

Por
Peter Isely, John Pilmaier y Barbara Blaine, todos estadounidenses, sostienen carteles con la imagen del cardenal Tarcisio Bertone y el Papa Benedicto XVI, en una protesta contra el abuso sexual en la plaza de San Pedro en el Vaticano.
Peter Isely, John Pilmaier y Barbara Blaine, todos estadounidenses, sostienen carteles con la imagen del cardenal Tarcisio Bertone y el Papa Benedicto XVI, en una protesta contra el abuso sexual en la plaza de San Pedro en el Vaticano.

Que se abran los archivos y se conozca toda la verdad. Las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes se han manifestado este jueves en el Vaticano para exigir al Papa Benedicto XVI que aparte del sacerdocio a todos los curas pederastas.

Cuatro víctimas que sufrieron abusos sexuales en colegios de EE.UU. han encabezado la protesta en la plaza de San Pedro del Vaticano y han acusado a Ratzinger de ocultar los casos que se han conocido este jueves cuando era cardenal.

Durante la manifestación las cuatro víctimas, dos hombres y dos mujeres, narraron las vejaciones sufridas y las secuelas que les han quedado, entre las que han destacado su incapacidad para entrar en una Iglesia o para creer en algo.

Entre las víctimas está la portavoz y fundadora de la llamada Red de Supervivientes de Personas Víctimas de Abusos por Sacerdotes, SNAP, Barbara Blaine.

Búsqueda de justicia

Para demostrar sus testimonios, las cuatro víctimas mostraron numerosas fotos de niños de los que abusaron curas pederastas, así como pancartas en las que denunciaban, con fotos incluidas, que el actual Papa ocultó algunos de esos casos cuando era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Entre esas situaciones, aseguraron, se encuentra la que se ha dado a conocer este mismo jueves, la del sacerdote ya fallecido Lawrence C. Murphy, de la archidiócesis de Milwaukee, acusado de abusar sexualmente de unos 200 menores entre 1950 y 1970 en una escuela para niños sordos del estado de Wisconsin.

De este caso han entregado una cronología que reflejaba los abusos a centenares de niños desde 1950 a 1974.

La cronología también recoge las denuncias que se hicieron entonces así como las investigaciones del arzobispo de Milwaukee y las tres cartas que en 1996 y 1997 él mismo escribió al Vaticano.

Pero según han señalado, la congregación que por aquel entonces presidía Ratzinger, sólo respondió en marzo de 1997, cuando el por entonces arzobispo Tarcisio Bertone, actual cardenal secretario de Estado, le dijo que procediera contra el sacerdote y otro cura pederasta.

Pero la protesta se vio interrumpida cuando la policía italiana llevó a los manifestantes a una comisaria cercana para identificarlas, mientras éstas se preguntaban qué habían hecho para no poder hablar con la prensa.

Las protestas coinciden con la publicación del New York Times de las informaciones que ratifican lo denunciado por las víctimas: que las máximas autoridades del Vaticano, incluido el actual Papa, Benedicto XVI, encubrieron al sacerdote estadounidense Lawrence C. Murphy.

Por su parte, el Vaticano se ha justificado este mismo jueves defendiendo que el sacerdote no fue castigado ya que cuando las autoridades eclesiásticas tuvieron concimiento del caso, ya habían pasado 20 años y Murphy estaba muy enfermo, de hecho, murió cuatro meses más tarde.